México espera iniciar la vacunación contra el covid-19 a finales de diciembre

México firmó un convenio para adquirir 34,4 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech, que tras el primer lote llegarán a un ritmo de un millón mensuales entre enero y marzo, y de 12 millones en abril, detalló el canciller Marcelo Ebrard.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 20:07

AFP / México 

México espera iniciar la vacunación contra el Covid-19 a finales de diciembre empezando con el personal médico que enfrenta la pandemia, apenas llegue al país el primer lote de la vacuna fabricada por Pfizer y BioNTech, informó este martes el gobierno.

"Si todo marcha como se ha planteado (...) tendremos las vacunas en los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezará a utilizarse", dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia matinal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previamente a su arribo y uso, el medicamento debe ser aprobado por el regulador sanitario mexicano Cofepris, en un proceso que empezaría el próximo viernes y que será "expedito", agregó.

México recibirá un primer lote de 250.000 dosis para proteger a 125.000 personas. La vacuna, que se administra en dos aplicaciones con 21 días de diferencia, se suministrará entre diciembre y enero de 2021, informó López-Gatell.

"Lo utilizaríamos en el primer segmento del grupo de prioridad 1, es decir en el personal de salud, primeros respondedores en la epidemia de Covid", detalló.

En la segunda etapa del plan de vacunación, entre febrero y abril de 2021, se inmunizará al personal de salud restante y a personas mayores de 60 años.

En la etapa 3, entre abril y mayo, serán personas entre 50 y 59 años; en la 4, entre mayo y junio, aquellos entre 40 y 49 años. Finalmente, la etapa 5 abarcará al resto de la población, entre junio de 2021 y marzo de 2022.

México firmó un convenio para adquirir 34,4 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech, que tras el primer lote llegarán a un ritmo de un millón mensuales entre enero y marzo, y de 12 millones en abril, detalló por su parte el canciller Marcelo Ebrard.

Los primeros 125.000 "esquemas de vacunación" se aplicarán solamente en Ciudad de México (centro), con 107.500, y en el estado de Coahuila (noreste), con 17.500, debido a la ultracongelación y logística que exige la conservación del medicamento, explicó López-Gatell.

"La vacuna se va aplicar de manera universal, es decir, a todos. Es un derecho de todos lo mexicanos, va a ser gratuita", dijo, por su parte, el presidente López Obrador.

México tiene también acuerdos preliminares de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con el británico AstraZeneca, por 77,4 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.

México, de 128 millones de habitantes, es el cuarto país más enlutado del mundo por el Covid-19, con 110.074 defunciones y 1,18 millones de casos confirmados, según cifras oficiales hasta el lunes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Valorar noticia