Reino Unido arranca aplicación de vacuna a 400 mil personas

En el V-Day 50 hospitales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte empezarán a vacunar a mayores de 80 años, sector sanitario y hogares de ancianos.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 00:04

EFE y AFP /  Londres

El Reino Unido empieza hoy martes su programa de inmunización contra la Covid, el mayor de su historia, después de convertirse la semana pasada en el primer país del mundo en aprobar el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha confirmado en Twitter que todas las regiones del territorio británico han recibido ya una parte proporcional de las 800 mil dosis iniciales, que se ofrecerán en esta primera fase a los grupos más vulnerables de la población, comenzando por los mayores de 80 años.

Como la vacuna se administra en dos dosis, este primer lote, importado de Bélgica, donde se fabrica el medicamento, servirá para inmunizar a 400 mil personas, si bien el Gobierno espera contar con unos cuatro millones de dosis para final de año, de un total de 40 millones que ha encargado al consorcio germano-estadounidense.

En el bautizado por Hancock como “V-Day” (día de la vacuna), unos 50 hospitales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte empezarán  a vacunar a mayores de 80 años y empleados del sector sanitario y de hogares de ancianos, aunque los residentes en esos centros tendrán que esperar a que la logística permita el traslado in situ de la vacuna, en los próximos días.

La autoridades explican que, dado que se conserva a -70 grados, en congeladores especiales no transportables, y requiere tiempo para descongelarse, resulta difícil dividir las cajas del medicamento, de 975 dosis cada una, y llevarlas a las residencias sin romper la cadena de frío.

Después de estos primeros grupos de riesgo, se procederá a vacunar, con una inyección en el hombro, a los mayores de 75 años; mayores de 70 y personas con patologías graves o salud muy precaria; mayores de 65 años; mayores de 55 y, finalmente, mayores de 50 años, hasta que haya suficientes dosis de vacunas autorizadas para inmunizar a toda la población.

Chris Hopson, el consejero delegado de NHS Providers, que se encarga del aprovisionamiento del servicio nacional de salud (NHS, por sus siglas en inglés), advirtió a los primeros candidatos de que “no deben preocuparse” si no reciben una cita para vacunarse esta semana, pues el grueso de las inoculaciones se producirá en los próximos meses de enero y febrero.

El director médico del NHS, Stephen Powis, dijo por su parte que la distribución del fármaco, que durante el fin de semana llegó, en primer lugar, al hospital de Croydon, en el sur de Londres, ha de verse “como una maratón y no un sprint”.

Ante el furor por la llegada al Reino Unido de la primera vacuna autorizada contra el coronavirus, los asesores médicos del Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, subrayan que “solo tendrá un efecto marginal” en el número de personas hospitalizadas este invierno.

En cuanto al impacto de la salida de facto de este país de la Unión Europea (UE), que se materializará al término del periodo de transición el 31 de diciembre, el Ejecutivo asegura que no impedirá la importación de la vacuna desde el continente, incluso en el caso de que no haya acuerdo con los Veintisiete sobre la relación bilateral-

China comenzó a inocular un antídoto experimental producido por Sinopharm en algunos sectores considerados prioritarios y Rusia empezó el sábado con su vacuna Sputnik V.

Estados Unidos prevé dar luz verde a las vacunas a finales de mes, mientras que Bélgica, Francia y España están planificando campañas de inoculación para enero, centrándose también primero en los más vulnerables.

En China, el laboratorio Sinovac Biotech anunció  que recibirá una financiación de 515 millones de dólares del grupo chino Sino Biopharmaceutical para desarrollar su vacuna, llamada Coronavac, de la que espera producir 600 millones de unidades para finales de año. La vacuna está en fase 3 de ensayos clínicos en varios países, como Brasil, pero el regulador chino todavía no dio permiso para comercialización.

 

Oxford pide licencia de emergencia en India

El Instituto Serum (SII), uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo, anunció  que ha solicitado a los reguladores de la India una licencia de emergencia para la distribución de Covishield, la vacuna contra la Covid-19 de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

El SII, el mayor productor de vacunas en cuanto a número de dosis, ha fabricado ya al menos 40 millones de dosis de la candidata de AstraZeneca, y prevé alcanzar los 100 millones de dosis entre enero y febrero próximo, de acuerdo al instituto con base en la ciudad india de Pune.

La primera producción de Serum estará destinada a cubrir las necesidades de la India, con una población de 1.350 millones de habitantes y el segundo país más afectado en el mundo con más de 9,6 millones de casos. El Gobierno de la India comprará las primeras dosis a unos cinco dólares por dosis. (EFE)

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia