Bolivia aún no se pronuncia sobre comicios en Venezuela

En las elecciones sólo participó el 30,5 % del electorado. EEUU respaldó la consulta popular impulsada por la oposición.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 07:56

Página Siete / Agencias 

Pese al rechazo que expresaron al menos 50 países a las elecciones legislativas del domingo en Venezuela y el respaldo al proceso de Rusia y Cuba, el Gobierno boliviano aún no emitió un pronunciamiento oficial sobre los comicios y el supuesto triunfo del chavismo.

Página Siete se comunicó con la oficina de prensa de la Cancillería para preguntar al respecto, pero indicaron que no había aún un comunicado oficial.

 Este medio también intentó una comunicación con el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que acompañó al expresidente Evo Morales a Venezuela, pero no fue posible un contacto. El presidente Luis Arce no se manifestó ni en su cuenta de Twitter. 

El senador Leonardo Loza  no respondió a las llamadas a su teléfono y   el vicepresidente del MAS Gerardo García indicó que estaba en una reunión.

“En la prensa internacional se comenta que aquí hay dictadura, violencia pero aquí no hay violencia; hay paz, tranquilidad y ayer hubo una gran fiesta democrática”,  manifestó Morales el lunes como observador en la jornada electoral

El Grupo de Contacto Internacional emitió ayer  un comunicado para rechazar las elecciones parlamentarias organizadas por el gobierno de   Nicolás Maduro el domingo  en Venezuela. El bloque indicó que el proceso electoral no cumplió “con las condiciones aceptadas internacionalmente, ni con las leyes venezolanas”, reportó Infobae.

El texto de rechazo fue firmado por Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, la Unión Europea (UE), Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Uruguay. Argentina, no firmó la declaración.

En estas circunstancias, los países firmantes “no pueden reconocer los resultados de este proceso electoral como legítimos o representativos de la voluntad del pueblo venezolano”, señaló el documento.

  En su comunicado el Grupo de Contacto indicó que “la única solución sostenible a la crisis venezolana será una solución política, pacífica y democrática, a través de elecciones legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes”.

 Venezuela no recibió ayer, tal y como se esperaba, el resultado final de las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo, pese a que solo participó el 30,5 % del electorado y las autoridades prometieron que se conocería el mismo día de los comicios por contar con el sistema “más avanzado” de recuento.

De ese modo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo ha publicado dos boletines, el último de los cuales, hecho público el lunes, muestra que se ha contado el 98,63% de los votos, de los que el 68,43% eran para la coalición oficialista del Gran Polo Patriótico , reportó EFE.

Estados Unidos (EEUU) respalda la “consulta popular” impulsada por el opositor Juan Guaidó en Venezuela en rechazo de las cuestionadas elecciones legislativas que reforzaron la hegemonía  de Maduro, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo. “El proceso electoral venezolano ha sido reducido a una farsa por la dictadura de Maduro. Ante la tremenda represión, la consulta popular está dando voz al pueblo venezolano”, afirmó Pompeo en un comunicado, aplaudiendo la iniciativa y ratificando el apoyo de Washington a Guaidó.

Los problemas para acceder a los canales virtuales para la manifestación de voluntades han marcado las dos primeras jornadas de la consulta de la oposición venezolana.

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, tachó de calumnia la acusación de Maduro, al de su país, Iván Duque, de estar detrás de un supuesto plan para asesinarlo el domingo pasado durante las elecciones legislativas. Maduro aseguró: “Por fuente de inteligencia colombiana, de muy buena confiabilidad, (nos enteramos) de que estaban preparando un atentado para asesinarme el día de las elecciones”.

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

3
12