Advierten menor crecimiento del PIB mundial por el coronavirus

El turismo, la producción de petróleo y los precios están en riesgo de una caída y el PIB puede crecer menos de 2,9%, proyectado por el OCDE para este año.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 00:04

AFP y EFE / París

La propagación del nuevo coronavirus en China, segunda economía del planeta, podría frenar un poco más el crecimiento económico mundial, ya debilitado, apuntan los expertos.

La OCDE prevé un crecimiento mundial del 2,9% este año, su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008-2009, lastrado por la guerra comercial entre Estados Unidos  (EEUU) y sus socios comerciales.

La semana pasada, el presidente del banco central estadounidense (Fed), Jerome Powell, dijo que la “incertidumbre” rodea la economía mundial.

Ahora varios economistas se preocupan además por los efectos fuera de China del coronavirus, que puede frenar tanto la producción como la demanda del gigante asiático.

“Como mayores sean las perturbaciones en China, más podrán propagarse en el extranjero”, señaló Neil Shearing, el jefe economista de Capital Economics, tras la decisión de compañías como la japonesa Toyota de prorrogar las vacaciones del Año Nuevo chino.

“Un freno de la demanda interior china tendría claramente un impacto en la economía mundial, justo cuando intenta recuperarse de las consecuencias de la guerra comercial del año pasado y de 2018”, dijo el banco holandés ING en una nota.  

“China podría perder un punto de su PIB en año pleno y esto retiraría mecánicamente 0,4 puntos del PIB mundial”, afirmó Michala Marcussen, jefa economista de Société Générale, que calificó sin embargo esta hipótesis de “relativamente benigna”.

El coronavirus ya dejó más muertos que el SRAS, que en 2002-2003 mató a 349 personas.

Sin embargo los economistas creen que no se pueden comparar las dos crisis, porque en la época del SRAS sus consecuencias fueron paliadas por el crecimiento mundial.

“Aunque es tentador hacer comparaciones, la economía china actualmente es mucho más grande y mucho más integrada en las cadenas de suministro mundiales”, dijo Shearing.   

El freno de la economía china, cuya crecimiento este año podría quedar por debajo del 6%, según previsiones anteriores al coronavirus, podría afectar de entrada a los países con los que tiene mayores relaciones comerciales, como Taiwán, Corea del Sur, Holanda, Hungría e Indonesia, dijo la aseguradora Allianz.

Otros, como Alemania, podrían verse afectados también, apunta Phil Smith, un economista de IHS Markit, que prevé un “impacto en las exportaciones de la industria alemana (...) en los próximos meses”.

Según Shearing, la propagación podría extenderse “a los países productores de materias primeras como Chile y Australia”, que ya se vieron afectados por el freno de la demanda china el año pasado y podrían sufrir un deterioro suplementario de sus exportaciones.

“China es la base mundial del mercado de materias primas”, indica ING. “Como más tiempo estén cerradas las fábricas, se mantengan las restricciones para viajar y se vea afectado el sector de la construcción, más importantes serán las consecuencias sobre la demanda de materias primas”, apunta el banco.

En paralelo los precios del petróleo ha caído un 20% en un mes. “La epidemia de coronavirus podría frenar el aumento de la demanda de petróleo si continúa extendiéndose, provocando excedentes [de oferta] con el aumento de la producción en Brasil, en Noruega y Estados Unidos”, dijo la agencia de calificación financiera Fitch. 

Por otra parte varios economistas consideran el turismo como primera víctima económica de la epidemia  “Los turistas chinos gastan mucho dinero en los países asiáticos, el coste de las prohibiciones de viajar se repercutirá”, dijo Shearing. 

 Un comité técnico de la OPEP y de sus aliados (OPEP), presidido por Arabia Saudí y Rusia, terminó el jueves  en Viena una reunión sin consenso sobre la necesidad de recortar su producción ante el brote de coronavirus en China. Fuentes  citadas por EFE Dow Jones, indicaron que no hubo acuerdo ya que Rusia habría rechazado la propuesta saudí de recomendar un recorte de producción de 600.000 barriles diarios en el segundo trimestre.

Wall Street en rojo

Wall Street cerró el viernes con sus tres principales indicadores en rojo tras retornar el miedo de los inversores a los efectos negativos del coronavirus de Wuhan en la economía de China, una cuestión que desaceleró el impacto positivo de los datos de empleo, mejores de lo esperado.

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró  en una conversación mantenida con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que el desarrollo económico de su país no se verá afectado a largo plazo por la crisis del coronavirus.

Según la televisión estatal CCTV, Xi mostró confianza en la capacidad de China para superar la epidemia y recordó que Pekín y Washington firmaron recientemente la primera fase del acuerdo para acabar con la guerra comercial.
 

El Canal de Panamá toma medidas con las navieras

Las navieras cuyos buques pasen por China o cualquier otro país con casos confirmados del nuevo coronavirus deberán informarlo al Canal de Panamá para tomar “medidas preventivas”, informaron  las autoridades de la vía interoceánica.

La medida, notificada a las navieras el pasado 29 de enero, incluye a todos los buques que lleguen a las aguas del Canal para tránsito u operaciones de carga portuaria, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.

Desde que el nuevo coronavirus surgió en diciembre en la ciudad china de Wuhan (centro), se han confirmado más de 240 casos de contaminación en unos 30 países y territorios, incluidas las regiones autónomas de Macao y Hong Kong. La medida se aplica a Estados Unidos (EEUU), China y Japón, los tres principales usuarios del Canal, la vía por donde pasa 3,5% del comercio mundial, según la ACP.

 Si las embarcaciones han “atracado en puertos de países con casos de coronavirus dentro de los 30 días previos a su arribo, y haber identificado cualquier caso sospechoso a bordo, deben informarlo” para que se puedan “tomar las medidas preventivas”, dijo la administración canalera. La ACP recordó que todo buque que arriba al Canal de Panamá es inspeccionado antes de iniciar su movimiento, lo que incluye una revisión sanitaria. 

Si se detecta algún tipo de enfermedad contagiosa, “inmediatamente es referido a las autoridades nacionales de salud, las que investigan y determinan si el buque puede continuar su tránsito”, señaló. Las principales rutas del Canal de  Panamá van desde Asia (China, Japón y Corea del Sur) hacia la costa este de EEUU, y desde América del Sur a Europa y Norteamérica. (EFE)
 

 

 

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