Familia contrae el virus y los muertos aumentan a 908

La cantidad de fallecidos supera la del síndrome respiratorio agudo.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 00:04

AFP / Hong Kong

 Nueve miembros de una familia de Hong Kong están infectados con el nuevo coronavirus después de compartir una comida, confirmaron las autoridades el domingo por la noche. Hasta ayer, sumaban 908 los muertos, en su gran mayoría en China.  

 Un hombre de 24 años, sus padres, su abuela de 91, además de dos tías y tres primos se contagiaron, indicó el Centro de Protección de la Salud de Hong Kong. 

Las autoridades dijeron que la familia participó de una reunión de 19 personas que compartieron un plato típico, que puede traducirse como “olla caliente”, durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar a fines de enero.

 Esa comida se prepara en un caldero donde hierve un caldo y en el cual cada comensal aporta ingredientes, por lo general diferentes verduras y todos comparten la comida. 

Más de 908 personas han muerto casi todas en China continental, por esta enfermedad, que contabiliza más de 40.000 infectados. La ciudad semiautónoma comenzó a imponer un período de cuarentena de 14 días el sábado para todas las personas que llegan de China continental, en un nuevo intento de frenar la propagación del virus.

  El número de fallecidos ya supera el balance mundial del SRAS, aunque la OMS asegura que la estabilización del número de nuevas contaminaciones es “una buena noticia”.

 El virus 2019-nCoV, que apareció en diciembre en un mercado de la ciudad de Wuhan (centro de China), sumó otros 89 muertos en China continental (sin Hong Kong ni Macao), un nuevo récord diario, anunció este domingo la Comisión Nacional de Salud. 

Mientras una parte del país sigue de facto en cuarentena, el balance de muertos en China continental es de 811, a los que se añade un fallecimiento en Hong Kong y otro en Filipinas.

  El balance supera ahora el del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) que en 2002-2003 dejó 774 muertos en todo el mundo. Sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el sábado que el número de casos de contaminación diaria en China se ha estabilizado, aunque es demasiado pronto para afirmar que la epidemia ya superó su punto álgido.

 “Registramos un periodo de estabilidad de cuatro días, en el que el número de casos no progresó. Es una buena noticia y podría reflejar el impacto de las medidas de control que se pusieron en marcha”, dijo el responsable de programas sanitarios de urgencia de la OMS, Michael Ryan.

En China continental, el número de casos confirmados era el domingo de casi 37.200, 2.600 más que en el anterior balance diario. Esta última cifra es sin embargo inferior a las cerca de 3.900 nuevas contaminaciones anunciadas el miércoles.
 

 

1
9