Argentina posterga el pago de capital de un bono 48 horas antes del vencimiento

El total de deuda a reperfilar con organismos bilaterales, multilaterales y bonistas privados es de 195.000 millones de dólares (57% del PIB).
martes, 11 de febrero de 2020 · 17:41

AFP / Argentina 

Argentina anunció que posterga hasta septiembre el pago de capital de un bono dual (AF20) emitido en 2018 y con vencimiento el próximo jueves, luego de que fracasara un canje por otros títulos y un intento de colocación de deuda, anunció el ministerio de Economía.

La decisión de reestructurar el bono ocurre justo cuando se espera la llegada el miércoles a Buenos Aires de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar la propuesta de reperfilamiento de deuda por 44.000 millones de dólares del gobierno del presidente Alberto Fernández.

El bono AF20 fue emitido bajo legislación nacional el 13 de julio de 2018, durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, por un total de 95.000 millones de pesos con el atractivo de que su pago estuviese atado a la evolución del tipo de cambio.

En ese lapso, el peso argentino se depreció 55%.

"El bono AF20 fue en el contexto de lo que ya era una profunda crisis económica, cambiaria y de deuda", resaltó el ministerio de Economía al anunciar este martes el aplazamiento del pago de capital, aunque aseguró que continuará honrando los intereses.

"Lo que vino después es conocido: el descalabro macroeconómico se profundizó, el peso argentino se depreció significativamente, y consecuentemente la carga de deuda que imponía este bono se elevó a niveles aún más insostenibles", añadió en un comunicado.

El ministerio, que intentó sin éxito un canje la semana pasada y una colocación de deuda el lunes, precisó que exceptuará a los particulares con bonos por menos del equivalente a 20.000 dólares de la postergación en pago de capital. 

"El canje buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible. Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento", según el ministerio.

"Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente", enfatizó.

El total de deuda a reperfilar con organismos bilaterales, multilaterales y bonistas privados es de 195.000 millones de dólares (57% del PIB).

 

2
18