Trump reduce gasto social y sube presupuesto de defensa

Habrá recortes en salud, educación, medioambiente y también en Usaid. Se mantienen los recursos para el muro con México.
martes, 11 de febrero de 2020 · 00:00

EFE / Washington

 Mayor gasto en defensa, en exploración espacial con el objetivo de Marte en 2030, y recortes sustanciales en asistencia social, ayuda externa y medioambiente contempla  el  nuevo plan presupuestario del presidente estadounidense, Donald Trump, y que incide en sus promesas de campaña para buscar la reelección en noviembre.

“Nuestra perspectiva es que tenemos un déficit de billones de dólares hasta donde se puede ver, y tenemos que atender esos déficit y esos números tienen que bajar”, apuntó Russell Vought, director interino de la Oficina de Gestión de Presupuestos de la Casa Blanca.

El proyecto presupuestario para el año fiscal 2021, que comienza en octubre, asciende a un total de 4,8 billones de dólares.

Las prioridades están claras: aumenta el gasto militar en un 0,3% hasta los 740.500 millones de dólares mientras que reduce el resto de las contribuciones en un 5 %, hasta los 590.000 millones de dólares. “Vamos a tener un muy buen presupuesto con un partida militar muy poderosa, porque no tenemos opción. Vamos a hacer muchas cosas positivas en entre ellas contra el derroche y el fraude”, dijo Trump minutos antes de que se conociesen los detalles del plan en un acto en la Casa Blanca.

Uno de los grandes beneficiados es la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que ve incrementado su presupuesto un 12 % este año, dentro del objetivo marcado por el mandatario de regresar a la Luna y llegar a Marte para 2030; junto con el Departamento de Asuntos de Veteranos, con un aumento del 14 %.

En el resto de las partidas la orden de rebajar el gasto es clara: un recorte del 26 % en el presupuesto de la Agencia de Protección Medioambiental; un 9 % en el del Departamento de Salud y un 8 % en el de Educación.

Uno de los más afectados es el Departamento de Estado, que gestiona gran parte de la asistencia externa de EEUU y que ve reducido su presupuesto un 21 %, hasta los 41.000 millones de dólares, con 4.000 millones menos para la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID).

Asimismo, apunta a menores contribuciones a diversos programas de asistencia social al elevar los requisitos, como la búsqueda activa de empleo, para acceder a beneficios como los cupones de alimentación, de los que dependen más de 40 millones de estadounidenses.

El plan de gasto federal para el año fiscal 2021, que comienza en octubre, también prevé 2.000 millones de dólares para la construcción del polémico muro fronterizo con México.

El déficit  fiscal como porcentaje del PIB   subirá de  3,8% en 2018 a un 4,6% este año.  Se apuesta a un crecimiento  anual del 3 % en los próximos años.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

61
3