Al aterrizar en Caracas, Guaidó recibió una paliza de oficialistas

El líder opositor retornó a Caracas junto a su esposa luego de una gira por 23 países. Al salir de la terminal aérea, fue agredido por 200 personas que lo esperaban.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Caracas

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, recibió ayer una paliza por parte de una muchedumbre oficialista que lo esperó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, cuando regresaba de una gira internacional de 23 días.

Apenas salió de la terminal aérea, cerca de 200 personas le dieron puñetazos y lo golpearon con objetos contundentes, también a su esposa Fabiana Rosales y a varios diputados opositores que lo reconocen como jefe del Parlamento y acudieron a recibirle.

Varios periodistas también fueron agredidos y robados por el grupo chavista frente a decenas de agentes militares y de la Policía, que no impidieron estos actos.

Guaidó salió del aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, en medio de un cruce de golpes e insultos entre partidarios de Maduro y opositores, incluidos varios diputados. El dirigente abordó una camioneta rumbo a la capital venezolana, a unos 45 minutos por carretera. “Ya estamos en Caracas. Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la Democracia y la Libertad. Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer. Llegó el momento”, escribió Guaidó en Twitter al aterrizar.

“Hoy más que nunca serán necesarias la unidad, la confianza y la disciplina política. Atentos a los nuevos anuncios”, agregó el jefe del Parlamento, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos.

En un vuelo comercial de la aerolínea TAP, proveniente de Lisboa, Guaidó retornó después de violar por segunda vez una prohibición de salida del país.

Enfrenta varias causas judiciales en Venezuela. Washington, su principal aliado, ha advertido al gobierno de Nicolas Maduro que cualquier acción contra él tendrá consecuencias.

“¡Guaidó, fascista!”, gritaron trabajadores de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada el viernes pasado por Estados Unidos (EEUU), tras irrumpir en el área en la que diputados y periodistas esperaban por el jefe legislativo. Aguardaban por él, igualmente, miembros del cuerpo diplomático.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció agresiones contra reporteros en la terminal área.

La gira de Guaidó comenzó el pasado 19 de enero. Visitó Colombia, varios países de Europa, Canadá y EEUU, donde fue recibido por el presidente Donald Trump, quien le prometió “aplastar la tiranía” de Maduro.


Con frases “como Guaidó, fascista proimperialista” o “fuera la derecha, la patria se respeta”, los simpatizantes de  Maduro abarrotaron los espacios de la terminal y algunos empujaron fuera de la terminal a los legisladores opositores.

Algunos mostraban  carteles con mensajes como “Guaidó, maldito jalabola (adulador) de los gringos” o “Guaidó, marico”, una palabra que en Venezuela se usa para referirse de forma despectiva a los homosexuales.

“Estos señores no son pueblo, son unos esbirros que han puesto aquí para hacerle una emboscada a los diputados”, dijo a periodistas la diputada Nora Bracho. “El verdadero pueblo reclama un cambio para venezuela”, añadió antes de aseverar que quienes rechazaron a Guaidó eran “gente pagada por el oficialismo y por maduro”.

Los diputados confrontaron problemas para llegar a la terminal luego de que el autobús en el que se desplazaban fuera retenido por un cordón policial. Varios de los legisladores decidieron luego caminar un largo trecho para llegar hasta el aeropuerto.

Las  amenazas

  • Oficialismo El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, afirmó el  lunes que “no va a pasar nada” en Venezuela tras la gira internacional del opositor Juan Guaidó. Washington advirtió al gobierno de Maduro que habrá consecuencias en caso de medidas contra el líder opositor.  
  • Respaldo La popularidad de Guiadó   decae mientras Maduro se aferra al poder con apoyo de  militares, Rusia y China. El apoyo pasó de 63% a 38,9% en 12 meses, según la encuestadora  Datanálisis. 
9
72

Otras Noticias