Argentina posterga pago de bono de $us 1.670 millones

Sólo pagará intereses y la amortización será hasta el 30 de septiembre. El Gobierno fracasó en su afán de canjear el título atado al dólar.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 00:04

EFE / Buenos Aires

El Gobierno de Argentina informó  que postergará hasta el 30 de septiembre el pago de un bono que vence  mañana jueves para “poder contar con más tiempo para poder reestructurar” su costeo “de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa”.

“Al igual que con la deuda en dólares, se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año, de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa”, explicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Este anuncio se da después de que el Gobierno declarara el lunes desierta por falta de ofertas la licitación de tres bonos del Tesoro -dos en pesos y uno vinculado al dólar- cuyo vencimiento estaba previsto en año y medio.

Con esta licitación el Ejecutivo del peronista Alberto Fernández buscaba sumar recursos para financiar gran parte del vencimiento del AF20, conocido como “Bono dual”, un título que se emitió en julio de 2018 -al poco de explotar durante el Gobierno de  Macri la crisis que aún continúa- y que caduca el jueves, con un vencimiento por un total de 105.000 millones de pesos (unos 1.670 millones de dólares).

Ya el 3 de febrero, el Ministerio de Economía ofreció un canje que tuvo una adhesión cercana al 10%, con el que se buscaba “cambiar el perfil” del bono “insostenible por otro que fuese sostenible”, pero no cosechó éxito.

“Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento”, critica la cartera.

Lo que expresaron esos fondos es que para ellos es un bono en dólares, y que solo estarían dispuestos a recibir otro similar “atado al dólar a un plazo muy corto”, lo que Argentina considera “incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda”.

“El bono AF20 fue emitido el 13 de julio de 2018, en el contexto de lo que ya era una profunda crisis económica, cambiaria y de deuda, atando potencialmente los pagos del bono a la evolución del dólar, que es lo que establece el componente dólar linked de este bono dual”, expresó el Ministerio en el texto difundido.

“Lo que se hizo fue emitir deuda atada al dólar en una situación insostenible, una receta para agravar los problemas”, dice.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

63
2