Bukele acatará separación de poderes que ordena Justicia

miércoles, 12 de febrero de 2020 · 00:04

AFP / San Salvador

El Salvador comenzó a desmontar  la crisis política, con el presidente Nayib Bukele asegurando que acatará las medidas cautelares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la separación de poderes después de que el domingo él ingresara con el Ejército al Congreso.

“Aunque no compartamos lo resuelto por la Sala de lo Constitucional (...) acataremos la orden emanada” por la máxima corte, consigna un comunicado de la Presidencia y el Consejo de ministros.

El domingo, al ver frustrada una convocatoria a una sesión extraordinaria invocando un artículo de la Constitución, Bukele dio un plazo de una semana a la Asamblea Legislativa de mayoría opositora para que apruebe un préstamo de 109 millones de dólares para equipar al ejército y policía.

Minutos antes de dar el ultimátum, el mandatario había ingresado a la sede del Congreso rodeado de policías antimotines y soldados del Ejército que portaban chalecos antibalas y fusiles de asalto.

La Corte Suprema de Justicia ordenó el lunes a Bukele que “se abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionalmente establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno republicano, democrático y representativo, el sistema pluralista y de manera particular la separación de poderes”. 

“Ha sido una herida mortal a la democracia en El Salvador, un golpe del que difícilmente el país va a poder recuperarse, y cuyos efectos los vamos a ver pronto”, declaró el analista Carlos Carcach, al condenar el hecho.