Sanders lidera la primaria demócrata en New Hampshire

miércoles, 12 de febrero de 2020 · 01:44

AFP  / Washington

El izquierdista Bernie Sanders lideraba ayer las primarias demócratas de New Hampshire, en una mala noche para el exvicepresidente Joe Biden, por meses favorito, que aparecía apenas quinto en la carrera para elegir al rival de Donald Trump en noviembre. 

Con dos tercios de los colegios electorales reportados en New Hampshire, Sanders, el senador independiente de Vermont, recogía un 26,4% de apoyos, en tanto Pete Buttigieg, el joven exalcalde de South Bend, Indiana, marcaba un 23,9%, y Amy Klobuchar, una senadora centrista de Minnesota, obtenía 20%.  

Biden, con solo un 8,5%, generaba dudas sobre la viabilidad de su postulación, y era superado por la senadora progresista de Massachusetts, Elizabeth Warren (9,4%). Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca buscan afinar la contienda tras un caótico comienzo del proceso de nominación partidaria la semana pasada en los "caucus" (asambleas ciudadanas) de Iowa, donde Buttigieg y Sanders quedaron cabeza a cabeza tras un vergonzoso conteo de varios días. 

Desde Twitter, Trump ironizó sobre la batalla de sus contrincantes, con comentarios burlones hacia Warren, a quien apodó "Pocahontas" por los antepasados indígenas que dijo tener la senadora. "Creo que está enviando señales de que quiere salir" de la campaña, dijo. Dos candidatos, Andrew Yang, un empresario tecnológico nuevo en la arena política, y el senador de Colorado, Michael Bennet, anunciaron su retiro de la contienda tras resultados  en New Hampshire.

 

 

17
7