Ataque con cohete contra base en Irak con tropas estadounidenses

jueves, 13 de febrero de 2020 · 15:48

AFP / Irak 

Una base militar iraquí que alberga a tropas estadounidenses en la provincia de Kirkuk, norte de Irak, fue blanco de un ataque con cohetes el jueves, informaron fuentes de seguridad iraquíes y estadounidenses, que no precisaron si hubo víctimas.

Se trata del primer ataque contra la base K1 desde el 27 de diciembre, cuando murió un contratista estadounidense durante un bombardeo con al menos 30 cohetes, ataque que Washington atribuyó al Kataeb Hezbolá, una milicia iraquí cercana a Irán.

Un cohete tipo Katiusha cayó en la base K1 hacia las 20:45 locales (13:45 hora boliviana) y los cazabombarderos estadounidenses inmediatamente decolaron y volaron a baja altitud en esta zona del norte del país, señalaron a la AFP fuentes de seguridad iraquíes. 

En diciembre pasado, Estados Unidos acusó al grupo paramilitar chiita iraquí pro-Irán brigadas del Hezbolá de ser el responsable del ataque contra esta base, alcanzada entonces por unos treinta cohetes. 

En represalia, Washington lanzó ataques aéreos el 29 de diciembre contra varias bases de estas brigadas del Hezbolá, matando a 25 combatientes del grupo, integrante del Hashd al Shaabi, coalición paramilitar dominada por facciones pro-Irán, integrada en las fuerzas regulares iraquíes. 

Dos días después, miles de simpatizantes del Hashd atacaron la embajada estadounidense en Bagdad. 

Y, el 3 de enero, Estados Unidos lanzó un ataque con drones asesinando al poderoso general iraní Qassem Soleimani, cerca del aeropuerto de Bagdad, así como a su lugarteniente iraquí y líder 'de facto' del Hashd, Abu Mehdi al Muhandis. 

Este ataque exacerbó el sentimiento antiestadounidense en Irak. El 5 de enero, el Parlamento iraquí votó la partida del país de las tropas extranjeras, lo que incluye a unos 5.200 soldados estadounidenses. 

En represalia al asesinato de Soleimani, Irán disparó misiles el 8 de enero contra dos bases iraquíes que albergan a soldados estadounidenses. Más de 100 soldados resultaron heridos en una de éstas, según un último balance del Pentágono.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

67
31