Covid: bajan casos de contagio y en 5 meses probarán vacunas

Autoridades en China destacan que los contagios disminuyeron los últimos dos días; la OMS informó que algunos retrovirales dan buenos resultados.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 00:04

 EFE y AFP / Ginebra y Pekín

El número de muertes por el coronavirus   llegó a 1.352,   pero el balance de nuevos casos de contagio disminuyó en los últimos dos días. Las primeras vacunas    comenzarán a probarse en cuatro o cinco meses, estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Por el momento la organización recomienda sólo  el uso de varios antivirales y antirretrovirales porque está siendo eficaz en pacientes testados. 

Según las autoridades, 1.352 personas ya murieron y ya 60.000 han sido contagiados en China continental (sin Hong Kong ni Macao). Esos decesos representan el 99,9% de los registrados en el mundo por la epidemia.

La mayoría de las muertes y casos se registran en la central provincia de Hubei, en cuya capital Wuhan apareció en diciembre el nuevo coronavirus. En la región, 56 millones de personas fueron puestas en aislamiento.

Una señal alentadora, no obstante, es que el número de nuevos casos disminuyó (no se precisaron datos) en Hubei durante dos días consecutivos, y también fuera de esa provincia en la última semana, según la Comisión Nacional de Salud de China. 

El presidente chino Xi Jinping consideró esa tendencia como una  “evolución positiva”. “Gracias a un arduo trabajo, la epidemia tiene evolución positiva y la labor de control y prevención ha dado resultados. No ha sido fácil”, precisó.

Zhong Nanshan, un renombrado científico de la Comisión de Salud, estima que la epidemia debería alcanzar el pico “a mediados o finales de febrero”.

“Hay varias vacunas candidatas, y una o dos serán escogidas para pruebas en alrededor de cuatro o cinco meses”, destacó la india Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS en la rueda de prensa posterior a las reuniones, en las que participaron 400 virólogos, epidemiólogos y otros expertos de todo el planeta.

El uso generalizado de estas vacunas, si las pruebas resultan exitosas, no llegaría sin embargo antes de 12 o 18 meses, subrayó.


La viróloga francesa Marie-Paule Kieny, asistente del director general para sistemas sanitarios e innovación  de la OMSA añadió que en el encuentro se determinó que varios fármacos o combinaciones de éstos están probando ser eficaces en pacientes de la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan.

En concreto, mencionó las pruebas que se están realizando con el nuevo antiviral Remdesivir, desarrollado por la firma Gilead y aún en periodo de investigación (por lo que no está comercializado), que antes fue probado en enfermos de ébola.

Otro tratamiento que está dando buenos resultados es la combinación de los anterretrovirales Lopinavir y Ritonavir, éstos ya en el mercado, genéricos (no están licenciados por una sola firma) y hasta ahora utilizados principalmente en portadores del virus VIH causante del sida.

Fuera de China continental, el virus mató hasta ahora a dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong, pero más de 400 casos de contaminación fueron confirmados en 30 países.

El mayor grupo de casos fuera de China está el crucero Diamond Princess, en cuarentena frente a la costa de Japón. Exámenes de laboratorio confirmaron 39 nuevos contagios entre las personas a bordo, lo que eleva a 174 el total de contaminados.

El nuevo coronavirus generó alarma en la Unión Europea, cuyos ministros de Salud debían reunirse hoy jueves en Bruselas para tratar el tema.

Suspenden el mayor evento de telefonía móvil en   Barcelona 

El temor internacional al contagio del virus llevó a los organizadores del Congreso Mundial del Móvil de Barcelona, gran cita anual de la profesión, a anularlo. Debía celebrarse del 24 al 27 de febrero.

“La preocupación mundial sobre la epidemia del coronavirus, la preocupación sobre los viajes y otras circunstancias hacen imposible la organización” del congreso, señaló la Asociación Mundial de Operadores de Telefonía (GSMA), que lo organiza.

La cancelación supuso un duro golpe para la segunda ciudad de España, pues se esperaba que el congreso atrajera a más de 110 mil visitantes y generara 492 millones de euros y más de 14.000 empleos.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) había anunciado el aplazamiento del Grand Premio de China Fórmula 1, previsto para el 19 de abril en Shanghái.

En París, el diseñador chino Jarel Zhang, que figura en el calendario de la Fashion Week, canceló su desfile en marzo para garantizar la salud y seguridad de los dos países y reducir número de contactos. 
 

Los médicos en Wuhan carecen de máscaras, trajes y equipo

Sin máscaras suficientes y obligados a usar varias veces los mismos trajes de protección, los médicos y el personal médico de Wuhan, la ciudad china epicentro del nuevo coronavirus, trabajan con miedo y expuestos a un contagio.

La muerte el pasado  viernes del doctor Li Wenliang, infectado por el virus y que fue convocado por las autoridades por haber sido de los primeros en dar la alerta, es un ejemplo de las difíciles condiciones de trabajo de los que están en primera línea.

El principal problema es la falta de material médico.

“Para ahorrar los trajes de protección integral, muchos colegas solo se lo cambian una vez cada cuatro, seis o incluso ocho horas”, explicó una médico a la AFP. “Durante todo este tiempo los colegas no pueden ni comer, ni beber ni ir al baño”, indicó  sin querer dar su nombre.

La Comisión Nacional de Sanidad reconoció que algunos médicos llevan pañales para adultos durante sus largas horas de trabajo. De los 59.900 trajes de protección que se necesitan a diario, los médicos y enfermeras de Wuhan solo tienen 18.500, indicó el vicealcalde , Hu Yabo. 

Lo mismo pasa con las máscaras N95 para protegerse del virus. Se necesitarían 119.000 al día y solo hay 62.200.

Muchas denuncias se generan en redes sociales. Un periodista difundió  un vídeo en directo  en el que se veía un hombre saliendo de un coche para recoger un paquete de máscaras N95 sin decir para quién era. Se descubrió después gracias a la matrícula que el coche pertenece al alcalde, un caso que desató críticas.