Periodistas denuncian agresión de los simpatizantes de Maduro

Los ataques ocurrieron el martes durante la cobertura de la llegada de Guaidó. Periodistas fueron golpeados a vista de la Policía.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 00:00

EFE / Caracas

 Decenas de periodistas venezolanos denunciaron  ante la Fiscalía las agresiones que sufrieron el  martes cuando cubrían el arribo al país del líder opositor Juan Guaidó, y por las que acusan a un grupo de simpatizantes del presidente Nicolás Maduro.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, dijo que los sucesos forman parte “de una escalada en los mecanismos de violencia” contra los periodistas, y que ocurrieron ante agentes de seguridad del Estado que no impidieron estos actos.

“El Ministerio Público tiene que abrir una investigación”, dijo el líder sindical ante varias decenas de periodistas que acompañaron la denuncia. “Demandamos una investigación antes de que en Venezuela pueda ocurrir una tragedia que enlute a este gremio”, añadió.

Asimismo, pidió al fiscal general, Tarek Saab, que investigue las actuaciones del jefe de seguridad aeroportuaria, Franco Quintero, y de la jefa civil de la localidad de Catia La Mar de La Guaira -cercano a Caracas y donde se ubica la principal terminal aérea del país-, Nayadés Pérez.

Videos grabados por periodistas muestran a Quintero violando las normas de seguridad del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas y que usó Guaidó para volver a Venezuela, haciendo ingresar a la zona de inmigración a una mujer que insultó y agredió al líder opositor.

En otro material, se observa a Pérez rodeada de varios simpatizantes de Maduro mostrar un zapato que dijo que perdió Guaidó cuando fue agredido, aunque luego se demostró que pertenecía al periodista Mayker Iriarte, que sufrió politraumatismos tras ser golpeado ese día, y debió ser hospitalizado. “Hay una responsabilidad por acción y por omisión del Estado venezolano, que vio de manera cómplice, complaciente, cómo este grupo de colectivos arremetieron en contra de los periodistas”, dijo Ruiz.


La periodista Nurelyin Contreras, del medio local Punto de Corte, relató que fue golpeada por varias personas frente a policías y lamentó que el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el dirigente chavista Diosdado Cabello, la haya “humillado” al poner en duda que hubiera sido agredida.

El líder chavista  dudó que Contreras haya perdido parte de su cabello durante los ataques.

Un video de ese día muestra a varios    simpatizantes del chavismo atacando a Contreras y tirar de su cabello, segundos antes de que Yriarte, del canal en línea TV Venezuela, la auxiliara y recibiera también golpes y empujones.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

62
1