Mexicanas gritan su indignación ante el palacio presidencial

Mujeres protestaron tras el asesinato y descuartizamiento de Ingrid Escamilla.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 00:04

EFE / México

 Un centenar de mujeres realizó pintadas en la fachada y una de las puertas de Palacio Nacional para protestar contra los feminicidios en México, tras el asesinato y descuartizamiento de Ingrid Escamilla a manos de su pareja el pasado domingo.

Entre proclamas feministas, las manifestantes también realizaron pintadas en la fachada y el suelo de la residencia presidencial, e incluso intentaron derrumbar la puerta. “Tu silencio es cómplice”, “Nos están matando” o “Presidente indiferente” fueron algunas de las reivindicaciones estampadas en la casa de Andrés Manuel López Obrador.

Cuando AMLO inició su habitual conferencia matutina en el interior del edificio, las protestantes leyeron un manifiesto fuera del recinto contra el feminicidio e hicieron una  hoguera.

“Estamos pidiendo que cumpla sus obligaciones”, increparon las manifestantes al  Mandatario. Le exigieron que dé la cara y le reprocharon sus prioridades  al grito de “Justicia sí, rifa no”, en referencia al polémico sorteo  del avión presidencial.

Esta protesta fue una de las convocadas ayer en la capital mexicana y en varias ciudades  tras el crimen y filtración a la prensa de las imágenes del cuerpo de Escamilla. La joven de 25 años fue brutalmente asesinada el domingo y las fotos de su cadaver  fueron publicadas el martes por tabloides mexicanos.


En una carta abierta contra la violencia de género, más de 20 organizaciones denunciaron que cada día hay 10 homicidios de mujeres en México, que registró 1.006 feminicidios -muerte por razón de género- en 2019, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El jueves, López Obrador reiteró que está en contra de reemplazar la figura penal de feminicidio con la de "homicidio agravado", como propuso el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

“Por convicciones, por principios, estoy en contra del feminicidio. Es inaceptable, aborrecible, es algo que no se puede permitir y que tenemos nosotros que enfrentar con todos los medios, con toda la fuerza y las formas que tiene el Gobierno”, respondió el mandatario.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

70
1