Defienden a reportera acosada por el “bolsonarismo”

domingo, 16 de febrero de 2020 · 00:02

EFE  / Brasilia

Los gremios de prensa de Brasil se han unido en defensa de la periodista Patricia Campos Mello, quien esta semana ha sido objeto de descalificaciones de tinte machista por parte de activistas digitales ligados al llamado “bolsonarismo”.

Campos Mello, del diario Folha de Sao Paulo y que entre muchos galardones ostenta el Premio de Periodismo Rey de España 2018, se ha convertido en blanco de activistas digitales tras una investigación sobre la difusión en masa de informaciones falsas en las elecciones de 2018, que ganó el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Esta semana, en una comisión parlamentaria que investiga esos asuntos, sin prueba alguna fue acusada por Hans River, un exempleado de una de las empresas supuestamente responsables de  fake news  que habrían favorecido a Bolsonaro, de intentar “seducirle” y ofrecerle “sexo” a cambio de información sobre el caso.

Folha de Sao Paulo ha desmentido en forma rotunda esa acusación y publicado todos los mensajes intercambiados por la periodista con River, los que, por el contrario, sugieren que el propio informante llegó a proponer una mayor intimidad, lo que fue rechazado de plano por Campos Mello. Aún así, la periodista ha sido objeto de un masivo ataque en las redes sociales, en el que incluso ha participado el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, quien se ha hecho eco en las redes sociales de decenas de mensajes machistas contra la reportera.

Todos los gremios de prensa, incluida la Asociación Nacional de Diarios, que congrega a los editores de los principales periódicos brasileños, han condenado vehementemente esas agresiones.