EEUU acordará con sus aliados un eventual retiro de tropas de Africa

domingo, 16 de febrero de 2020 · 12:57

AFP / Dakar 

El secretario de Estado Mike Pompeo aseguró el domingo en Dakar que Estados Unidos actuará de manera coordinada con sus aliados en caso de decidir una reducción de tropas en la región africana de Sahel, donde enfrentan a grupos yihadistas.

Poco antes, el ministro de Asuntos Exteriores senegalés, Amadou Ba, dijo que Estados Unidos había expresado a los líderes senegaleses "su voluntad de retirar sus fuerzas de combate". 

"Más que nunca África, que se enfrenta a grandes desafíos relacionados con la inseguridad y el terrorismo, necesita a Estados Unidos, que es un aliado estratégico, para un retorno definitivo a la paz y la estabilidad", dijo el ministro senegalés. 

"Haremos lo correcto colectivamente, estoy convencido", respondió Pompeo, refiriéndose a Estados Unidos y sus aliados africanos y europeos.

Pompeo admitió que el nivel de fuerzas desplegadas en África está bajo revisión en el Pentágono. 

"Cuando terminemos esta revisión, discutiremos las razones de lo que hacemos y como lo hacemos, no solo con Senegal sino con todos los países de la región, y estoy convencido que lograremos un resultado que funcione para todos", aseguró.