EEUU en ambiente electoral polarizado tras juicio a Trump

Luego de ser absuelto, el mandatario endureció sus ataques a los demócratas, que aún deben definir al candidato que hará frente al presidente de EEUU.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 00:03

EFE y AFP  / Washington

Estados Unidos (EEUU)  ingresó en período electoral con un ambiente polarizado luego de la absolución del presidente Donald Trump del juicio político impulsado por los demócratas. La economía y las tasas de desempleo le sonríen al mandatario que en noviembre buscará la reelección presidencial.

Luego de que el Senado dejó sin efecto el Impeachment, el presidente lanzó un duro discurso contra sus adversarios.

“Tuve que pasar por un infierno injustamente, y no hice nada malo”, se quejó. 

Trump definió a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como una “persona horrible” y predijo que el actual líder de la minoría republicana en ese hemiciclo, Kevin McCarthy, le arrebatará el puesto tras las elecciones de noviembre próximo. 

La líder demócrata  apuntó que el mandatario  llevará “por siempre la cicatriz” de haber sido imputado políticamente.

Trump cargó esta semana contra los candidatos demócratas que aspiran a la presidencia y por ejemplo  se burló de la  estatura del exalcalde de Nueva York y candidato en las primarias demócratas, Mike Bloomberg, quien a su vez lo tildó de “payaso chiflado de carnaval”. 

Las primarias demócratas en Nuevo Hampshire  en las que el senador Bernie Sanders ganó por un estrecho margen al exalcalde Pete Buttigieg, han dejado un escenario con estos dos favoritos, pero un futuro incierto sobre quién será el candidato que se enfrente a Trump.

Bloomberg un multimillonario fue de los últimos candidatos en entrar en la carrera presidencial del Partido Demócrata y decidió no participar en las cuatro primeras votaciones (Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur), para centrar todos sus esfuerzos en las votaciones del  “supermartes” del próximo 3 de marzo, cuando 14 estados celebrarán sus votaciones de forma simultánea.

Economía y empleo

En medio de la pugna interna de los demócratas y un Trump desafiante, esta semana se conoció que los precios que pagan los consumidores en EEUU aumentaron un 0,1% en enero y la inflación interanual  fue de  2,5%, 

El Departamento de Trabajo informó  que en  2019 l la inflación alcanzó un  2,3%.

La Reserva Federal  vaticinó en su informe más reciente que este año la inflación regresará al “objetivo simétrico del 2%”.

El  índice de precios en gastos de consumo subió   un 1,6% en los 12 meses hasta diciembre.

Mientras que los precios de los alimentos subieron en enero un 0,2%, y han aumentado un 3,1% en los últimos 12 meses.

El martes pasado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powll, dijo que la economía de EEUU se encuentra “en buena forma” y la mayoría de los analistas esperan que el banco central mantenga su política monetaria en lo que resta de 2020, después de los tres recortes consecutivos de tipos de interés del pasado año. “Mientras la información que vaya llegando sobre la economía se mantenga en línea con las perspectivas, la actual posición de política monetaria seguirá probablemente siendo la apropiada”, agregó Powell.

En enero, la Fed dejó los intereses de referencia sin cambios, en el rango actual de entre el 1,75 % y el 1,5 %.

Las buenas noticias económicas para Trump incluyen un índice de desempleo que en enero aumentó una décima hasta el 3,6%  a pesar de la creación de 225 mil puestos de trabajo, debido principalmente a la incorporación de más personas al mercado laboral. En todo 2019 la economía del país añadió 2,09 millones de empleos.

La mayor economía del mundo, que mantiene su crecimiento lento pero ininterrumpido por diez años y medio, ha añadido un promedio de 211 mil empleos en los tres meses pasados, una aceleración de contratos si se compara con los datos de los seis meses anteriores. El índice de desempleo es uno de los elementos más favorables de la economía estadounidense, cuyo crecimiento se ralentizó en todo 2029 hasta el 2,3%, por debajo del 2,9% de 2018, lo que supone el menor ritmo desde la llegada de Trump a la Casa Blanca a comienzos de 2017. 

El republicano tiene en la bonanza económica uno de sus principales argumentos para pedir la reelección en las elecciones del 3 de noviembre próximo. 

Influencers en campaña

El candidato demócrata a la nominación presidencial y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, contrató a una serie de  influencers  que cuentan con un nutrido grupo de seguidores en las redes sociales para que hagan “memes” divertidos sobre su figura y fomenten su campaña.

En otro despliegue del multimillonario para avanzar en las primarias del Partido Demócrata, el equipo de campaña de Bloomberg, que ya ha gastado cientos de millones en publicidad tradicional, ha creado “Meme 2020”, una empresa que cuenta con la colaboración de personas con cuentas muy influyentes en redes sociales.

La campaña, lanzada esta semana, ya ha hecho publicaciones humorísticas en forma de falsos mensajes privados enviados por Bloomberg que han aparecido en cuentas de Instagram como @GrapeJuiceBoys, con más de 2,7 millones de followers o @Tank.Sinatra, con cerca de 2,3 millones.

En los mensajes, Bloomberg pide a los  influencers  que le hagan “parecer divertido durante la campaña de primarias demócratas”. Asimismo, una de los recursos humorísticos recurrentes en los memes es lo muy rico que es Michael Bloomberg y lo confuso que resulta que él mismo pague por hacer circular memes sobre sí mismo.

Su equipo contrató  una veintena de  influencers  con una audiencia de más 60 millones de seguidores.

Economía, la clave  

  • Opinión El abogado internacionalista , Fernando Salazar señaló que tradicionalmente los votantes en Estados Unidos sufragan en función a cómo se encuentra la economía de ese país.
  • Perspectiva En la actualidad la economía americana está muy bien y ese es uno de los principales puntos a favor que tiene Donald Trump para una reelección. Por otro lado se observa una  dispersión del voto demócrata porque no se ponen de acuerdo, añadió 
  • Relación  Según Salazar América Latina  no tiene la importancia que tienen otras regiones en la actualidad para EEUU.