Embajador chino descarta que coronavirus frene comercio con Perú

China es el principal socio comercial de Perú, con un volumen de intercambios superior a los 20.000 millones de dólares anuales.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 22:59

AFP / Perú

El intercambio comercial entre Perú y China no se verá afectado por el coronavirus que apareció en diciembre en Wuhan, estimó hoy el embajador chino en Lima, Liang Yu.

"En cuanto al comercio entre Perú y China no se va ver afectado", declaró Liang en una reunión con corresponsales extranjeros en Lima.

China es el principal socio comercial de Perú, con un volumen de intercambios superior a los 20.000 millones de dólares anuales. El cobre y productos del mar son las principales exportaciones peruanas al gigante asiático.

Incluso "el cobre y los productos agrícolas que Perú exporta serán beneficiados en su demanda tras vencer la epidemia" y durante el año las ventas tendrán "un crecimiento normal", afirmó el embajador en español.

Liang estimó que el coronavirus no va afectar a largo plazo a la economía china, pero perjudicará al turismo y los transportes en los próximos meses.

Según el último balance, el brote de COVID-19 ha causado 1.770 muertos y más de 70.500 contagios en China.

Fuera del gigante asiático, se han registrado cinco muertes (una en Filipinas, una en Hong Kong, una en Japón, una en Francia y una en Taiwán).

El embajador descartó también que los productos chinos que llegan a Perú puedan contener el coronavirus, que apareció en diciembre en Wuhan (centro de China).

"A veces surgen rumores que las mercancías que vienen de China contienen coronavirus y eso es falso", aseguró el embajador.

China también es el principal inversor en Perú, con más de 30.000 millones de dólares en inversiones instaladas en el país.