Grupo mata a 22 civiles, 14 eran niños y mujeres

lunes, 17 de febrero de 2020 · 00:01

AFP  / Yaundé, Camerún

Varios hombres armados mataron el viernes a 22 civiles, entre ellos 14 niños y mujeres, en un pueblo de una provincia del noroeste de Camerún poblada por la minoría de habla inglesa, anunció ayer  la ONU. 

La oposición y algunas oenegés locales acusaron de la matanza al gobierno y a los militares, que luchan desde hace tres años contra grupos armados secesionistas de habla inglesa. Un portavoz militar lo  desmentió y el gobierno no se pronunció.

“Las evidencias indican que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños”, afirmó por teléfono James Nunan, jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) para las regiones del Noroeste y del Sudoeste de Camerún. “Ha habido al menos 22 muertos, entre ellos 14 niños, incluidas 11 niñas y nueve menores de 5 años, una mujer embarazada y dos mujeres que cargaban bebés”, agregó Nunan. 

El drama se produjo el viernes en torno a las 14:00 (hora local) en el pueblo de Ntumbo, precisó Nunan, cuyo equipo recabó “muchos testimonios” que permiten establecer este balance. 

El Noroeste y el Sudoeste son escenario, desde hace tres años, de combates entre militares y separatistas. Estos enfrentamientos, y las atrocidades y crímenes cometidos por los dos bandos según las oenegés internacionales, han causado más de 3.000 muertos y han obligado a más de 700.000 personas a huir de sus hogares.