Muere director de un hospital de Wuhan por el coronavirus

Se reportaron 1.693 nuevos casos de contagio en China y la OMS llama a la calma. En el crucero Diamond Princess, Japón dio cuenta de 88 infectados más.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 00:04

AFP y EFE / Pekín

El director de un hospital de la ciudad china de Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, murió  víctima de la epidemia Covid-19, informaron los medios estatales. El número de  víctimas aumentó  a 2.000 fallecidos ayer.

Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang -de los más importantes de la ciudad-, falleció después de “fracasar todos los esfuerzos por salvarlo”, informó la cadena de televisión estatal CCTV.

La epidemia de Covid-19, que surgió en diciembre pasado en Wuhan -capital de la central provincia de Hubei- ya mató a 2.000 personas en China continental. Las autoridades locales  anunciaron  otros 132 fallecimientos ayer. 

En su actualización diaria, la comisión provincial de salud también dio  cuenta de 1.693 nuevos casos de contagio (datos hasta las 19 horas). 


Según un informe brindado  por las autoridades chinas el pasado viernes, seis miembros del personal han muerto y 1.716 han sido contagiados.

La muerte de Liu fue inicialmente reportada por medios chinos y blogueros poco después de la medianoche del martes (hora local), pero la información fue más tarde eliminada y reemplazada con reportes de que los médicos todavía estaban tratando de salvarlo. Después de que los informes iniciales de su muerte fueran negados, el hospital dijo a la AFP que los médicos le estaban dando tratamiento que le salvaba la vida.

La muerte de Liu trajo a la memoria el fallecimiento de un oftalmólogo de Wuhan, Li Wenliang, un médico que había alertado a las autoridades al comienzo de la epidemia, y que fue reprimido y amonestado por las autoridades.

El deceso de Li desató el malestar popular contra las autoridades, acusadas por mal manejo de la crisis y de no haber reaccionado a tiempo. 

Ayer  en la red social china Weibo, muchos usuarios lamentaron el fallecimiento de Liu y lo compararon con el de Li.

En ambos casos, sus muertes fueron reportadas inicialmente en los medios de comunicación estatales -posteriormente eliminadas- y sus muertes negadas, antes de ser finalmente confirmadas. “¿Todos han olvidado lo que le pasó a Li Wenliang? Intentaron por la fuerza resucitarlo después de su muerte”, escribió un usuario de Weibo. 

Otro comentario dijo que Liu “murió anoche, (pero) algunas personas son adictas a torturar cadáveres”. Una etiqueta acerca de la muerte de Liu alcanzó 29 millones de visitas ayer.

Muchos médicos en Wuhan han tratado a los pacientes sin mascarillas o trajes de protección adecuados o han usado varias veces el mismo equipo, cuando deben cambiarlo.

La organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades chinas intentaron  calmar los ánimos al citar un estudio que asegura que la mayoría de las infecciones son leves.

“Este es un brote muy serio y tiene el potencial de crecer, pero necesitamos ponerlo en su justa medida con el número de personas infectadas”, dijo Michael Ryan, responable del departamento de emergencias médicas de la OMS. “En proporción, fuera de Hubei esta epidemia está afectando a muy poca gente”, sostuvo luego de conocido un informe según el cual el 81% de los más de 73.000 pacientes tienen infecciones leves.

La OMS también defendió la labor de las autoridades japonesas y su decisión de mantener en cuarentena a los pasajeros del crucero “Diamond Princess”, pese al creciente número de afectados por el coronavirus   que  superó el medio centenar. 

 Japón anunció  88 nuevos casos  en el barco lo que eleva a 542 los contagios a bordo, en vísperas de que termine la cuarentena a la que se sometió a las 3.700 personas que había en el crucero.

 Impacto en Apple

Las acciones de la estadounidense Apple cayeron  ayer en 2,3%   en Wall Street, luego de que la firma anunciara que no alcanzaría sus previsiones trimestrales por el impacto del nuevo coronavirus en China.

El gigante estadounidense de la tecnología señaló que tiene dificultades para abastecerse de iPhones, fabricados en China, y que la demanda de sus productos cayó ahora que sus tiendas en el país asiático están temporalmente cerradas. La empresa ya había advertido a fines de enero, que la epidemia provocaba incertidumbre sobre su actividad comercial. (AFP).

 

 

Otras Noticias