Mario quería una novia joven y su cómplice le llevó a Fátima

Gladis Giovana N. y Mario N. fueron aprehendidos el miércoles y, según la Fiscalía, podrían ser condenados a una pena de 80 y 140 años de prisión.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 00:04

AFP / México

Gladis Giovana N. secuestró a la pequeña Fátima y la llevó donde  su cómplice, Mario N., porque éste “quería tener una novia joven”, según se desprende de las declaraciones que realizaron a sus familiares y a las autoridades luego de ser arrestados. 

  El  miércoles por la noche las autoridades mexicanas informaron sobre la captura de los dos presuntos responsables del feminicidio de Fátima, de 7 años, el pasado fin de semana, que fue encontrada muerta unos días después  dentro de una bolsa luego de haber sido secuestrada a la salida de su colegio.

El asesinato de la pequeña  generó indignación en México donde la población pide acciones claras al Gobierno para poner fin a los feminicidios en un país sacudido por la violencia.

“Les voy a confiar la verdad y fue cuando nos dijo que él había dicho que quería un regalito, la niña para que fuera su novia para siempre”, aseguró Mayela Hernández, familiar de Mario, según refleja el diario Excelsior y otros diarios mexicanos.

Según lo que relató Gladis Giovana a sus tías políticas, Irma y Mayela, la niña fue un regalo que le pidió su esposo Mario y por temor le llevó a la pequeña Fátima. Además temió porque el sujeto les haga daño a sus hijos. 

 “Lo hice porque como él estaba en la casa con mis hijos, dijo que, si no, iba a verlo con alguna de las niñas, con mis hijos y yo me espanté y fui y se la traje”, contó la secuestradora.  

Presuntamente, Giovana y Mario no tenían contemplado asesinar a la niña, sin embargo, aparentemente al hacerse viral la búsqueda se asustaron.

“Se espantaron cuando vieron a los medios de difusión de que ya estaban buscando a la niña y que la niña empezaba a gritar y le pusieron los cinturones. Que ella le puso los cinturones, pero que su fuerza no la alcanzaba y él la acabó de estrangular”, narró Mayela, familiar de Mario.

Ante el temor de ser detenidos  huyeron al municipio de Isidro Fabela, en el Estado de México, donde llegaron con la tía de Mario diciendo que querían alquilar un cuarto. Se acomodaron ,en uno donde no había nada, por lo que dormían en el piso junto con sus tres hijos, pues sólo llegaron con una mochila al hombro.

El miércoles por la mañana cuando la tía veía la televisión se dio cuenta que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fgjdmx) buscaba a sus familiares por la muerte de la niña Fátima. Es cuando se acercó con Mario y Giovana para cuestionarlos sobre lo sucedido, según noticieros Televisa.

“Entraban al baño, les daba un taco, pero los veía extraños, o sea no hablaban, hasta cuando vi eso y fue cuando ya bajé y les dije, no, ustedes me van a decir algo porque los estoy viendo en la tele, ¿quién mató a la niña? Fue cuando me dijeron queremos hablar con ustedes”, dijo Irma Reyes Castañeda, tía de Mario.

En ese momento, le confesaron que abusaron sexualmente de la niña y después la asesinaron. 

“Yo les pregunté;  ‘¿hijos, recibieron dinero?, ¿fue por dinero?’, y   la chica respondió que  no fue por dinero. Y dije entonces ‘¿qué fue?, ¿por venganza hijos?’, eso no se hace dios mío. Volví  a preguntar:  ¿quién fue, quien la mató?, y  él dijo, yo la agarré y ella le puso los cinturones”, añadió  Reyes.

Al término de la plática, la tía decidió entregar a Mario y Giovana. Cuando salieron del domicilio llegaron los policías ministeriales a detenerlos.

Según Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, la pareja se enfrentaría a una pena de entre 80 y 140 años de prisión al tratarse de un delito señalado como “privación de la libertad con la finalidad de hacer daño”.

 Organizaciones y ciudadanía piden al Gobierno acciones clara para frenar los feminicidios en México, uno de los países con mayores índices de violencia.

Autoridades descartan que móvil de asesinato sea el dinero 

Autoridades de Ciudad de México descartaron este jueves que el móvil del asesinato de Fátima, de 7 años, haya sido por dinero y aseguraron que están a la espera de que se emitan órdenes de detención contra los presuntos responsables para que sean finalmente presentados ante un juez.

 Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, dijo que si bien no se tiene todavía el móvil que llevó a Giovana y Mario Alberto al secuestro y asesinato de la menor, lo que sí se sabe es que "no fue por dinero".

Confirmó que la detención de los presuntos implicados en el crimen “atroz” se dio por la noche del miércoles por parte de miembros de la Policía municipal de Atizapán, en el central Estado de México, y que por el momento la pareja está acusada por el delito de cohecho.

Esto debido a que, de acuerdo con la versión de las autoridades responsables de su detención, intentaron sobornar a la Policía para evitar ser capturados, reportó EFE.

En tanto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que el asesinato de la pequeña Fátima “va a ser castigado”.

Señaló además que el Gobierno que lidera se toma “muy en serio la alerta de violencia de género contra las mujeres y estamos trabajando para convertir a la Ciudad de México una ciudad segura para las mujeres, niños y niñas”.

 

10
15