Muere un director de cine y su familia en China por el Covid-19

La mujer del cineasta está delicada. Fallecieron su hermana, su padre y la esposa de éste. El coronavirus se llevó la vida hasta ahora de 2.233 personas en ese país.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 00:04

Agencias / Pekín 

El coronavirus se sigue llevando vidas y esta vez le tocó al director de cineChang Kai y cuatro miembros de su familia tras infectarse todos por la epidemia y no encontrar camas disponibles en los hospitales para recibir atención oportuna.

Chang, de 55 años de edad y natural de Hubei (China), falleció el 14 de febrero en el Hospital Popular Hoang de Wuhan tras varias semanas luchando contra la enfermedad, según reportó el diario ABC de España en su portal digital.

La familia del director de cine también perdió la vida a causa del coronavirus. En la carta que dejó, y que fue publicada en redes sociales tras su muerte, explica que su padre fue el primero en presentar síntomas.

Según relata, su progenitor “fue llevado a muchos hospitales pero en todos dijeron que no había camas disponibles. Estábamos extremadamente decepcionados y nos fuimos a casa”. El anciano falleció el 28 de enero, seguido de su mujer que estaba “física y mentalmente exhausta”.

La estremecedora misiva ha puesto de manifiesto el horror que tuvo que vivir Chang tras descubrir que se había contagiado. “El despiadado virus también devoró a mi esposa y mi cuerpo. Fui a varios centros médicos y rogué ser admitido. Las camas eran difíciles de encontrar... No somos nadie”, manifiesta en la carta antes de morir.

Cuando encontraron un hueco, ya era demasiado tarde para el cineasta: su respiración se había vuelto débil y su estado había empeorado. La hermana del hombre pereció horas después y su esposa aún lucha por su vida, según informa la BBC.

El cineasta Chang Kai dejó un desgarrador testimonio. 
Foto:Redes sociales

En la parte final de la carta, quiso despedirse de su hijo que vive en Reino Unido y del resto de sus seres queridos. “Mientras dibujo mis últimas respiraciones débiles quiero decir algo a mi familia, a mis amigos y a mi hijo en el lejano Londres: ¡toda mi vida fui un hijo filial, un padre responsable, un amoroso esposo y una persona honesta! ¡Adiós a los que amo y a los que me amaron!”, señala en la carta.

El nuevo coronavirus ha matado a otras 115 personas más ayer en la provincia de Hubei, lo que eleva el número total de muertos en China continental a 2.233, informaron  las autoridades sanitarias locales (datos oficiales difundidos hasta las 20:40 horas de ayer), reportó AFP. 

La mayoría de los fallecimientos se registraron en Wuhan, la capital de esta provincia del centro de China donde comenzó la epidemia en diciembre, según el recuento diario de la Comisión de Salud de Hubei.

 El brote de Covid-19 se cobró  la vida de dos pasajeros que viajaron en el crucero declarado en cuarentena en Japón, en plena polémica por la gestión de la crisis de las autoridades y mientras crece la inquietud por el virus en el país, reportó EFE.

Un hombre de 87 años y una mujer de 84, ambos de nacionalidad japonesa y con complicaciones de salud previas, son las dos primeras víctimas mortales del COVID-19 entre los 621 pasajeros del crucero Diamond Princess hasta ahora contagiados por el virus, según informó hoy el Ministerio de Salud nipón en un comunicado.

Los fallecimientos se han conocido el día después de que acabara el período de cuarentena en que se encontraba el crucero y de que comenzaran a abandonar el barco y a regresar a sus hogares varios centenares de pasajeros que habían dado negativo en los test sobre el virus.

A bordo del Diamond Princess había unos 3.700 pasajeros cuando se decretó su aislamiento el pasado día 3, y algo menos de dos millares de ellos siguen a bordo a la espera de conocer los resultados de sus test médicos, por lo que el número total de contagios puede continuar creciendo.

La controvertida gestión de la crisis del crucero ha suscitado críticas de expertos japoneses y de organismos  como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de  EEUU.

Avión con 72 evacuados de Wuhan  llegó  a  Ucrania

 Un avión con 72 personas evacuadas de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de Covid-19, entre ellas ciudadanos de varios países latinoamericanos y de España, aterrizó  en el aeropuerto de Járkov, informó el Ministerio del Interior de Ucrania.

La aeronave, un Boeing 737-700 de la compañía Sky Up fletado por el Gobierno ucraniano, llegó a Járkov después de repostar en el aeropuerto de Kiev, obligado a ello tras no poder aterrizar en un primer intento en el destino previsto debido a la neblina, pero hay protestas por el arribo.

En el aeropuerto de Boríspol los médicos que acompañan a los evacuados indicaron que todos ellos se encuentran bien y estaban en condiciones de continuar el vuelo a Járkov, según Interior.

Protestas en Ucrania por el arribo de evacuados, ayer. 
Foto:AFP

Según precisó el ministro del Interior, Arsén Ávakov, que visitó el aeródromo de Kiev durante el repostaje del Boeing, las autoridades chinas autorizaron la evacuación de 45 ucranianos y de 27 nacionales de España, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Noruega, Israel, Bielorrusia y Montenegro, y de otros países.

Los evacuados serán internados durante 14 días en el centro médico Novye Sanzhari, perteneciente a la Guardia Nacional de Ucrania y situado en la región de Poltava, en el centro del país.

 Ante las protestas de quienes se oponen a recibir evacuados de China hasta que remita el brote provocado por  coronavirus, el Ministerio del Interior advirtió de que “la Policía y la Guardia Nacional impedirán todo intento ilegal de obstruir el ingreso de los evacuados en ese lugar”.