Buscan culpar a medios por informar sobre la corrupción

sábado, 22 de febrero de 2020 · 00:04

EFE /Miami

 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó un proyecto de ley del oficialismo en Argentina que responsabiliza a los medios de comunicación por divulgar informaciones y denuncias sobre corrupción, lo que consideran “incongruente” con la libertad de prensa.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esa entidad, Roberto Rock, consideran que el proyecto impulsado por el kirchnerismo, en el Gobierno en Argentina, impone a los medios responsabilidades sobre los casos judiciales que no les corresponden, según un comunicado divulgado ayer.

El proyecto S-3435/19, promovido por un grupo de senadoras oficialistas y enviado el pasado 31 de enero a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Legislativo argentino, “minimiza la debida transparencia que debe existir sobre la administración pública al blindar a los funcionarios e individuos corruptos, pero, sobre todo, coarta el derecho del público a saber”, dijeron Barnes y Rock.

Según explica la SIP, en el texto presentado se establece que la “publicación de contenidos por parte de uno o más medios de comunicación masiva que pudieran haber afectado la percepción pública respecto del principio de inocencia sobre el afectado”, es una de las razones por las que se puede declarar nula toda resolución judicial que ordene la detención o prisión preventiva de los acusados.

Barnes destacó que Argentina tiene una gran tradición de periodismo investigativo, incluso premiado a nivel internacional.

 

6
26