Ordenan el arresto e imputación de asesinos de Fátima en México

El paro convocado por colectivos feministas el 9 de marzo contra la violencia gana apoyo y el Gobierno anunció que habrá tolerancia para quienes asistan.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 00:04

EFE / México

Un juez mexicano emitió órdenes de detención por secuestro agravado y feminicidio en contra de Giovana N. y Mario Alberto N., como han sido identificados los sospechosos de la agresión sexual y asesinato de la niña de 7 años Fátima en Ciudad de México, informaron  fuentes de la Fiscalía capitalina.

“La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informa que se coordina con la Fiscalía del Estado de México para cumplimentar órdenes de aprehensión contra dos probables responsables de secuestro agravado y feminicidio”, informó la Fiscalía  en Twitter.

Una fuente de la Fiscalía capitalina explicó  que un juez de control ya había emitido dicha orden de detención y ahora se procedía a notificar la situación a los dos acusados y a su posterior trasladado a un reclusorio de la ciudad de México.

Actualmente se encuentran en las instalaciones policiales del municipio de Atizapan de Zaragoza, en el vecino Estado de México, donde fueron arrestados.

“Se les va a trasladar a disposición de la autoridad judicial”, informó la fuente, quien no detalló al penal capitalino al que serán trasladados.

Desde que fueron detenidos el miércoles en la noche, ambos fueron acusados de cohecho debido a que ofrecieron dinero a los policías para que los dejaran huir. Se disponía de 48 horas para presentar más pruebas y, finalmente, éstas se lograron y los detenidos fueron presentados  ante un juez acusados de feminicidio y secuestro agravado.

Según diarios mexicanos, Mario Alberto N. será trasladado al Reclusorio Oriente y Giovana al penal de Santa Martha Acatitla.

 Paro nacional

El paro nacional en México propuesto por colectivos feministas para el próximo 9 de marzo en protesta contra la violencia de género está tomando protagonismo al crecer el apoyo a la iniciativa por parte de instituciones y la clase política.

“Solidaria como mujer y a título personal me sumo al #ParoNacional del 9 de marzo #UnDíaSinMujeres”, publicó en su perfil de Twitter Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación del Gobierno de México.

Por su parte, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó a través de la misma red social que todas las mujeres del Poder Judicial de la Federación (PJF) podrán sumarse “con total libertad” a la convocatoria.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de ciudad de México, anunció  que publicaría un acuerdo en la Gaceta Oficial para clarificar que las servidoras públicas de su gobierno, que representan cerca de la mitad de los 300.000 empleados, pueden sumarse al paro.

Aun así, ella descartó participar de manera personal, al argumentar que no puede dejar de trabajar por la ciudad.

“Yo no me quiero adjudicar un movimiento que viene de distintas mujeres de la sociedad. Creo que lo que me corresponde es decir que todas aquellas mujeres que se sumen a este movimiento, a este paro, no van a tener ninguna sanción en el Gobierno de la Ciudad de México y nosotros estamos trabajando”, apuntó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó  en su habitual conferencia matutina que las mujeres tienen todo su derecho a manifestarse, pero pidió tener cuidado con los conservadores “que ahora ya se volvieron feministas”.

Asimismo aseguró que no habrá represalias para las mujeres de su gabinete que quieran unirse al paro, aunque insistió en que no deben dejarse manipular, y aseguró que en su Gobierno “no reprimimos, no hay censura, hay libertades plenas para todas las mujeres”.

Diputados y senadores de partidos como el conservador PAN (Partido de Acción Nacional) y el antaño hegemónico PRI (Partido Revolucionario Institucional), gobiernos estatales, universidades como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como otras instituciones manifestaron también su respaldo a este movimiento que a lo largo de la semana ha tomado más fuerza.

Los presuntos feminicidas de la niña Fátima ingresaron ayer a una audiencia en la Fiscalía Antisecuestros.


 

Valorar noticia