En Italia buscan al paciente “cero” y cifra de muertos sube

Se creía que el llamado paciente cero era un varón de 40 años que acababa de regresar de China, pero resultados dieron negativo.
martes, 25 de febrero de 2020 · 00:03

Página Siete  y agencias

En Italia continúan buscando al paciente “cero” que introdujo el coronavirus en el país transalpino. Hace pocos días, pensaban que lo habían localizado, pero recientes investigaciones han refutado esta hipótesis. Mientras tanto el número de muertos sube a siete.

En principio, parecía que el llamado paciente cero era un varón de 40 años  que acababa de regresar de China, pero los resultados dieron negativo. La teoría es que esta persona había contagiado a Mattia, el paciente uno de 38 años, ejecutivo de una multinacional, que vive en Codogno y que se encuentra en estado grave, según publicó La Vanguardia.com.

Paralelamente, las autoridades italianas también intentan determinar el paciente cero que originó otro foco de contagio, el del Veneto. En este sentido, La República informó ayer  que éste podría ser un agricultor de 60 años de Albettone (Vicenza) y que frecuenta algunos bares de Vo‘, en Padua, Veneto, donde se registró la primera víctima mortal.

Al parecer, este hombre había estado en las últimas semanas en Codogno, y otros centros en el área de Lodi, el epicentro del virus en Lombardía,  donde se han registrado al menos 54 casos positivos, y ahora tendría síntomas de tos y gripe.

Detectar el verdadero paciente cero se apunta como un paso clave para tratar de poner coto a una infección que se está propagando de manera vertiginosa. 

El experto en enfermedades infecciosas, Massimo Galli, apunta en el Corriere della Sera que, el virus se está expandiendo de forma tan agresiva porque el foco está en un hospital, en concreto en el de Codogno, la zona roja de la epidemia.

El experto baraja la posibilidad de que el paciente cero podría tratarse de alguien que pudo viajar a China y que  desarrollará a su vuelta síntomas muy leves de la infección en Italia y que hubiera llevado su vida normal, pasando inadvertido.

El coronavirus prosigue su expansión  y ahora  Italia pasó a ser  el tercer país más afectado del mundo, con siete muertos y 231 contagiados. En el norte del  país se creó  una situación  de caos en, donde se registran la inmensa mayoría de los casos.

Lombardia es la región más afectada por la epidemia, con 178 de los casos positivos por el virus originado en China y donde se encuentran diez de los once municipios declarados en cuarentena por las autoridades, cerca de Milán.

Mientras que, en el Vaticano informaron que decidieron cancelar algunos eventos programados para los próximos días, tras el brote del coronavirus, informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, según EFE.