Nieto de dictador dominicano no podrá postularse

martes, 25 de febrero de 2020 · 00:01

AFP / Dominicana

La autoridad electoral de dominicana rechazó ayer la solicitud de Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo, de presentarse en las elecciones presidenciales en mayo próximo por no cumplir con los requisitos de nacionalidad. 

La Junta Central Electoral (JCE) indicó que Domínguez Trujillo, de 49 años, no renunció a su nacionalidad estadounidense ni ha residido en el país de forma continua en los últimos 10 años, por lo que legalmente no es admisible su postulación, según un comunicado del organismo.

Domínguez Trujillo nació en Estados Unidos el 22 de mayo de 1970, nueve años después del asesinato de su abuelo, quien manejó los hilos del poder entre 1930 y 1961 y es acusado de miles de crímenes. 

“No quedaremos como víctima ante una decisión enteramente política”, dijo en Twitter su nieto.

“Defenderemos nuestro derecho constitucional. Estamos más que listos para defender esta candidatura del pueblo y la patria, a cómo dé lugar. Pronto anunciaremos los próximos pasos”, añadió.

Con el lema mano dura sin dictadura, proponía elevar las penas por corrupción, combatir el narcotráfico -que según él tiene infiltradas altas esferas de poder- y levantar un muro para detener la migración ilegal de haitianos. 

De haber logrado su candidatura, Domínguez Trujillo habría competido contra el oficialista Gonzalo Castillo, un exministro de Obras Públicas de 59 años; el expresidente Leonel Fernández, de 66 años, y con Luis Abinader, un empresario de 52. 

Aunque no contaba con el aval de la autoridad electoral, en octubre de 2019 se había presentado como aspirante a la presidencia por el PNVC.