Brasil detecta el primer caso de coronavirus en la región

El paciente, según las fuentes, es un brasileño de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 00:58

EFE /  Rio de Janeiro

Las autoridades sanitarias de Brasil informaron ayer de que detectaron lo que sería el primer caso de coronavirus en el país, aunque aclararon que aún debe ser realizado un nuevo análisis para la confirmación definitiva.Este caso podría ser, además, el primero a nivel regional.

El paciente, según fuentes oficiales, es un brasileño de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia, país en el que hasta ayer se han registrado once muertes y cerca de 320 infectados por el virus.

Los primeros análisis a esa persona, de acuerdo a los cuales habría contraído el coronavirus, fueron realizados en el hospital Albert Einstein, situado en la zona sur de la ciudad de Sao Paulo, donde se encuentra ingresado.

El paciente entró ayer al Hospital Albert Einstein, sobre el mediodía, donde se reportó el posible caso de coronavirus. 

Allí se recolectaron pruebas y le practicaron “pruebas para virus respiratorios comunes y el examen específico para SARS-CoV2”, es decir, para el causante del Covid-19, explica el Ministerio de Salud, que precisa que esto se hizo conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Esos resultados, considerados aún como “preliminares”, han sido enviados al Instituto Adolfo Lutz, un instituto de referencia a nivel nacional, a fin de que sea realizado un nuevo análisis, antes de que realmente el caso se confirme oficialmente como el primero de coronavirus en el país.

Las autoridades del Ministerio de Salud han dicho confiar en que el resultado de ese nuevo examen pueda ser conocido hoy, cuando en función de la conclusión de los médicos serían adoptadas una serie de medidas adicionales de prevención.

“Este proceso de validación de los resultados está en marcha y el Ministerio de Salud publicará el informe final de la investigación a su debido tiempo”, advierte la entidad.

Según fuentes del hospital Albert Einstein, uno de los institutos médicos más prestigiosos del país, el paciente ha presentado algunos síntomas característicos del coronavirus, como fiebre, tos, dolores en la garganta y picazón en la piel, pero se encuentra bien y por el momento no corre riesgos.

Respecto al paciente, el Ministerio explica que él está bien, “con signos leves” y que ha recibido “pautas de precaución estándar”.

El Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de Sao Paulo están apoyándose en la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria para verificar la información del contacto del hombre y de vuelo en el que llegó.

La Secretaría de Salud del Estado de Sao Paulo busca ahora identificar a quiénes compartieron el vuelo con el portador de Coronavirus. 

“Lo estamos haciendo con apoyo de la compañía aérea que nos debe proveer la información y los domicilios”. Además del caso en cuestión, ya confirmado, hay otros tres bajo sospecha, uno de ellos en la ciudad de Baurú, en el interior del estado paulista.

Según el ministerio de Salud, Brasil incluyó dentro de la lista de vuelos a controlar los procedentes de Australia, China, Corea del Sur, Filipinas, Japón, Alemania, Francia, Irán e Italia, entre otros.

Hasta ayer, las autoridades sanitarias brasileñas han investigado 154 casos sospechosos, pero 51 fueron descartados y otros 102 fueron clasificados como “excluidos” por no encajar en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus.
 

Alerta en la región

  • El Salvador El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó este martes prohibir el ingreso de personas procedentes de Corea del Sur e Italia para prevenir la llegada del nuevo coronavirus al país centroamericano. 
  • Paraguay Paraguay amplió este martes el “control exhaustivo” de viajeros procedentes de varios países, incluyendo  Corea del Sur, Singapur, Tailandia, Japón, Italia e Irán, además del territorio de Hong Kong, y con esta se busca “aumentar el nivel de seguridad de la población”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

104
4

Otras Noticias