Fallece el expresidente egipcio Hosni Mubarak

miércoles, 26 de febrero de 2020 · 00:00

AFP / El Cairo

El expresidente egipcio Hosni Mubarak, que gobernó en Egipto durante tres décadas hasta que abandonó el poder tras un alzamiento popular, falleció ayer a los 91 años en un hospital militar. 

Desde su dimisión, en febrero de 2011, tras 18 días de una revuelta sin precedentes contra su régimen, muchos fueron los rumores que cundieron sobre la salud del exjefe del Estado, tanto en la prensa como en las redes sociales.  

Depresión aguda, cáncer, accidentes cardiovasculares o problemas respiratorios fueron algunas de las hipótesis lanzadas sobre la salud del expresidente, que estuvo varias veces hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos.  

 Ayer, la noticia de su deceso fue confirmada y divulgada por la televisión egipcia y la prensa local, como el diario Al Ahram.  

 Entre las primeras reacciones a su muerte, la presidencia actual publicó un comunicado con sus condolencias, en el que presentaba al autócrata como un “héroe de la guerra de 1973 [contra Israel]”, en la que dirigió a la fuerza aérea.  

En el otro extremo del espectro político, Mohamed el Baradei, premio Nobel y figura destacada de la oposición liberal a Mubarak, también expresó su pésame a la familia. 

El excomandante en jefe, que lideró durante 30 años un régimen marcado por los abusos policiales y la corrupción, fue el primer presidente del país en ser procesado, aunque le absolvieron de la mayoría de cargos que pesaban contra él.

 

Valorar noticia