Brasileño con virus se reunió en su país con 30 personas

Autoridades sanitarias tomaron contacto con quienes estuvieron con el paciente esos días. Fuera de China hay 3.000 casos de contagio en 40 naciones.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Brasilia

El primer latinoamericano con coronavirus, un brasileño de 61 años que llegó desde Italia al llegar a Brasil tuvo una reunión de bienvenida donde estuvo en contacto con una treintena de personas de su entorno familiar, según confirmaron autoridades sanitarias.

 El ciudadano estuvo  entre los pasados 9 y 21 de febrero en la región italiana de Lombardía y regresó a Brasil tras hacer una conexión en París.

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, explicó en rueda de prensa que el paciente se dirigió al hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde reside, dos días después de haber arribado, con fiebre, tos, dolores en la garganta y picazón en la piel.

Informó que las autoridades sanitarias han comenzado a establecer contacto con las personas que pudieron haber estado con el paciente en los últimos días, lo cual incluye desde los pasajeros del avión hasta  los familiares y amigos que lo vieron desde su llegada. Esto para adoptar medidas de prevención.

De momento, ha sido contactada una treintena de personas, todas del entorno más íntimo del paciente, sobre quien se ha aclarado que, desde su regreso a Brasil, “no usó el transporte público”. Sin embargo, el ministro reconoció que, en algunos casos, la localización puede ser más complicada, sobre todo en relación a pasajeros que viajaban con el paciente en el avión, pues no se ha determinado aún si algunos hicieron una escala en Sao Paulo rumbo a otro destino, sea en el propio Brasil o hacia al exterior.

El estado del paciente no es grave, por lo que se ha recomendado, de acuerdo a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permanezca en “reclusión domiciliar” y vigilado por los médicos del hospital Albert Einstein durante los próximos 14 días, junto a su familia más próxima.

Mandetta también aclaró que será necesario estudiar la forma en que responderá el virus en pleno verano austral, ya que hasta hoy la enorme mayoría de los casos estaban concentrados en países en los que las temperaturas son actualmente bajas. 


Durante su comparecencia, el ministro subrayó que el único caso que ha sido confirmado es considerado como “importado”, aun cuando se trate de un ciudadano brasileño, pues todo indica que contrajo el virus en Italia, que ya suma 12 muertes y unos 370 infectados.

“Es un caso importado. No tenemos casos de transmisión o indicios de circulación del virus dentro del país”, declaró Mandetta, quien se refirió al Covid-19 como “otra gripe por la que la humanidad va a tener que pasar”.

También garantizó que el Gobierno brasileño mantendrá informada a la población y a la comunidad internacional con una “transparencia y claridad” absolutas e instó a la sociedad a impedir la divulgación de noticias falsas sobre el coronavirus y evitar la “epidemia de “fake news” que esta enfermedad ya ha generado en otros países.

La Bolsa de Sao Paulo se derrumbó en 7%  en su primera sesión después de dos días de feriado de carnaval, durante el cual la epidemia del nuevo coronavirus derrumbó los mercados mundiales y llegó a Brasil.

Situación en el mundo

Según las últimas cifras de la OMS, hay en China unos 80.000 casos en total con unos 2.700 muertos. Fuera de China se han producido hasta ahora al menos de 3.000 casos y casi medio centenar de muertos, en unos 40 países.

En Italia, donde se pudo contagiar el paciente brasileño, se llegó a 12 muertos, además de 400 enfermos, con la región de Lombardia (norte) presentando la mayoría de los casos.

En Europa también se supo de la segunda víctima mortal en Francia, donde hay 17 infectados, además de enfermos en Rusia, Croacia, Alemania, Austria, Suiza y los primeros confirmados hoy mismo en Grecia, Macedonia del Norte y Finlandia, todos ellos casos importados hasta donde se sabe, con excepción del primer contagio local que se registró en Sevilla, el décimo en total en España.

El otro gran foco está ubicado en Irán, donde las autoridades hablan oficialmente de 19 fallecidos y 139 enfermos, entre ellos el viceministro de Salud, Iraj Harirchi, pero las cifras están en duda y se habla de más casos. En Iraq hay seis contagiados. 

Piden combatir la epidemia con higiene

 El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) instó  a “no exagerar” ni sentir temor ante el avance del coronavirus, una afección con una tasa de mortalidad inferior a la gripe común a la que se combate con una higiene correcta, pero no “con el pánico”.

En declaraciones a EFE, su presidenta y consejera delegada, Gloria Guevara, ha pedido a la sociedad que se concentre “en los hechos, no en los rumores” y no asocie esta enfermedad con determinadas nacionalidades, pues “estigmatizar y decir que todos están infectados” impacta negativamente en un sector turístico que supone el 10 % del PIB mundial.

“Si estigmatizamos a los chinos, no se les va a olvidar”, ha alertado Guevara, quien descarta que el cierre de fronteras sea la solución a una propagación masiva, ya que “no se conoce el tiempo de incubación ni contagio”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que   el riesgo para los estadounidenses con relación al nuevo coronavirus es “muy bajo” gracias a las acciones tomadas por su gobierno, como las restricciones de viaje para los turistas chinos. “Debido a todo lo que hemos hecho, el riesgo para el pueblo estadounidense sigue siendo muy bajo”, dijo, y agregó que sus decisiones fueron “ridiculizadas” al principio. El vicepresidente Mike Pence  dirigirá la respuesta al virus. (EFE y AFP)