2019 fue el peor año para el periodismo con Maduro

viernes, 28 de febrero de 2020 · 00:00

EFE / Caracas

El 2019 fue el peor año para el ejercicio del periodismo en Venezuela, según el reporte anual de la ONG Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) publicado ayer y que contabilizó en el período 534 casos de violaciones a la libertad de expresión en el país.

De acuerdo con el reporte, la ONG precisó que los 534 casos implicaron 1.032 violaciones a la libertad de expresión y al derecho al acceso a la información pública tanto de los periodistas como de los ciudadanos.

Cada caso suele incluir varias violaciones a la libertad de expresión y al derecho al acceso a la información pública.

En 2019, se duplicaron los registros del año precedente cuando el IPYS contabilizó 266 y es el mayor número de violaciones a la libertad de expresión en el período comprendido entre 2012 y 2019. El año pasado, advirtió la ONG, el ejercicio del periodismo en Venezuela se vio afectado por “el abuso del poder estatal, las agresiones y amenazas, la desinformación, la opacidad y los mecanismos de censura”.

Esta situación se produjo en medio de “sostenidos conflictos sociopolíticos”, así como de “una crisis profunda” de los derechos humanos y de los servicios públicos.

Entre las 1.032 violaciones a la libertad de expresión enumeradas por la ONG, figuran 512 situaciones de uso abusivo del poder estatal y 326 agresiones y ataques contra periodistas y medios de comunicación social. Asimismo, el IPYS registró limitaciones de acceso a la información pública, acciones legales administrativas contra medios y periodistas y casos de censura previa.
 

Valorar noticia