El coronavirus hunde las bolsas y los contagios suben en el mundo

El Covid-19 genera preocupación porque fuera de China se reportaron 4.063 casos, con 66 muertos y 863 nuevos infectados. La OMS pide a los países que actúen.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 00:04

AFP y EFE / Nueva York

Los índices bursátiles mundiales se hundieron  con Wall Street a la cabeza, ante la propagación de la epidemia de coronavirus por todo el planeta. 

En Nueva York, el Dow Jones Industrial Average perdió 4,42% a 25.766,64 puntos.

El tecnológico Nasdaq perdió 4,61% a 8.566,48 unidades. Y el S&P 500, de las 500 mayores empresas de la bolsa, cayó 4,42% a 2.978,76, por primera vez por debajo de los 3.000 puntos desde octubre.

Con una caída de más de 10% en cuatro días frente a récords hace dos semanas, Wall Street se encamina hacia su peor semana desde el otoño  de 2008, durante la crisis financiera mundial.

“Cuanto más contagios de coronavirus haya, más riesgo tenemos de permanecer en zona de corrección”, estimó Maris Ogg, de Tower Bridge Advisors.


Tokio marcó el ritmo con una caída de más del 2% por las crecientes amenazas de la crisis sanitaria sobre la organización de los Juegos Olímpicos-2020. 

En Europa, las principales bolsas perdieron más del 3%. Fráncfort cedió 3,19%, Londres, 3,49%, París 3,32%.

De manera simultánea, el petróleo perdió 2,3% en Londres, hasta cerrar a 52,18 dólares, y 3,4% en Nueva York, hasta situarse en 47,09 dólares.

Además de las preocupaciones crecientes vinculadas al virus, se dan “ventas forzadas” o automáticas sobre la base de algoritmos, explicó  Laurent Gaetani, gerente de Degroof Petercam. 

La ansiedad de los inversores aumenta en tanto la epidemia de Covid-19 se extiende por todo el mundo, y “si el coronavirus llega realmente a Estados Unidos, la caída puede acentuarse”, a pesar de que el presidente Donald Trump intentó transmitir tranquilidad al respecto, advierte el especialista. 

El coronavirus ha infectado a más de 82.000 personas y ha matado a 2.813 en todo el mundo y está presente en 50 países. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la epidemia ha alcanzado un “momento decisivo”, y solicitó a los países actuar rápidamente para contener este “virus muy peligroso”.

 

Numerosos grupos empresariales han revisado sus previsiones de facturación a la baja o se han mostrado prudentes. 

En la UE, Bruselas evalúa proponer dentro de un mes, si es necesario, “medidas de acompañamiento” para los sectores más debilitados por el coronavirus, indicó  el comisario europeo de la Industria, Thierry Breton.

“Una respuesta de política monetaria es posible, y los mercados manejan la idea de una baja de las tasas estadounidenses” para sostener la economía, señala una nota de La Banque Postale Asset Management.

Situación del virus

España registró  varios casos nuevos de coronavirus, llevando el balance total a 25, y uno de ellos se encuentra “grave”, indicaron las autoridades, que investigan la pista de los primeros casos de contagio dentro del país.

En la isla de Tenerife, en las Canarias, seguía bajo cuarentena un hotel donde se alojaron cuatro turistas italianos que dieron positivo. Italia es el país más afectado de Europa, con más de 500 casos y 14 fallecidos, más de la mitad en Lombardía, la región del norte que incluye la capital económica de Milán.

Fuera de China en otras partes del mundo hasta  la tarde de ayer  habían 4.063 casos, con 66 muertos y 863 nuevos infectados. 

Los países más afectados por la epidemia  son: Corea del Sur (1.766 casos, 13 muertes, y 505 nuevos), Italia (528 casos, 14 muertes, 128 nuevos), Irán (245 casos, 26 muertes, 106 nuevos) y Japón (187 casos, 8 muertes, 17 nuevos). Por otra parte, Japón registró más de 700 casos en el crucero “Diamond Princess”.

En América Latina, Brasil informó de un infectado el miércoles y ayer se conoció que en Juliaca, Perú está siendo evaluada  una mujer  que antes estuvo en Bolivia, según reportó el diario El Comercio. 

En China el caso de una persona que regresó de Irán contaminada provocó  gran preocupación en las redes sociales. Las autoridades centrales y locales anunciaron mayores controles a viajeros procedentes del extranjero. La epidemia ha afectado a más de 78.000 personas en ese país, entre las cuales más de 2.700 fallecieron.

 Epidemiólogo chino admite que se pudo actuar mejor

China habría podido evitar numerosos contagios si hubiera reaccionado más rápidamente cuando apareció el nuevo coronavirus, reconoció ayer  el epidemiólogo de más renombre del país.

Zhong Nanshan, que dirige el equipo de expertos encargado de luchar contra la Covid-19 en el ministerio de Salud, declaró que la epidemia ha sido “una lección dura” para el país. “Si hubiéramos tomado medidas estrictas de prevención a principios de diciembre o incluso a principios de enero, habríamos reducido enormemente el número de enfermos”, precisó.

El nuevo coronavirus fue descubierto a principios de diciembre en Wuhan. Después de asegurar en un primer momento que el virus no se transmitía entre humanos, Pekín decretó el 23 de enero una estricta cuarentena de Wuhan y su región, lo cual significó el aislamiento de 50 millones de habitantes.

Las autoridades chinas fueron criticadas por haber reaccionado con lentitud ante el brote e incluso por haber ocultado información. Varios ciudadanos que avisaron de los peligros de este virus fueron convocados por la policía y se les acusó de propagar rumores.  La muerte de uno de ellos, un doctor que sucumbió a la enfermedad en febrero, suscitó un movimiento de cólera contra el gobierno en las redes.

 En Wuhan  familiares de los enfermos  buscan de forma desesperada en las redes sociales a pacientes curados que quieran donar su plasma, ya que los anticuerpos desarrollados por ellos  pueden ayudar a curar la enfermedad. (AFP y EFE)

 
 

2
23