Argentinos prefieren el colchón para guardar dinero

sábado, 29 de febrero de 2020 · 00:00

AFP / Buenos Aires

Apenas cobra su sueldo en pesos argentinos, Eugenia los cambia a dólares y los esconde en su casa. El temor a que le roben no es comparable a la desconfianza que le  tiene esta ciudadana  a los bancos.

“No me da confianza el peso, no es de ahora, es de siempre”, dice esta abogada de 43 años. Golpeados por décadas de inflación, recesiones y devaluaciones cíclicas, muchos argentinos prefieren refugiarse en el dólar como forma de ahorro y lo esconden “bajo el colchón”, expresión con la que indican que guardan el dinero en casa. Eugenia los oculta en el baño. “Prefiero que un chorro (ladrón) me robe a que sea un banco”, añade.

La desconfianza no es nueva. “Históricamente a los que han intentado ahorrar en pesos, no les fue bien. A quien lo hizo en dólares, le fue bien. Es la consecuencia de un sistema financiero quebrado”, apunta Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina.

Sofía, una decoradora de interiores de 52 años, retiró sus depósitos en dólares a mediados del año pasado, ante el temor de un retorno del peronismo al poder. “¿Qué puedo hacer?”, se interroga y recuerda que tan solo en el último año el peso argentino se depreció casi 40%.

El peronista Alberto Fernández adoptó una serie de medidas para reactivar la economía diezmada con una inflación en 53%, una pobreza de casi 40% y un fuerte crecimiento de la deuda pública.  Los que están habituados a comprar dólares fustigaron la decisión de gravar con 30% la compra de divisas para aumentar las reservas internacionales.

 

 

Valorar noticia