EEUU y talibanes firman acuerdo histórico para el futuro de Afganistán

Entre aplausos y gritos de "Allahu Akbar" ("Dios es el más grande)", rubricaron el texto en la capital catarí en presencia del secretario de Estado, Mike Pompeo.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 19:02

AFP / Washington

Estados Unidos y los talibanes firmaron este sábado un acuerdo histórico en Doha que allana el camino para la retirada de las tropas estadounidenses y abre la puerta a unas negociaciones de paz entre insurgentes y gobierno destinadas a poner fin a 18 años de guerra.

En Washington, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que cree que los talibanes están listos para la paz, pero les advirtió que si este acuerdo no se cumple y "ocurren cosas malas", su país regresará a Afganistán.

Entre aplausos y gritos de "Allahu Akbar" ("Dios es el más grande)" de algunos asistentes, el negociador estadounidense Zalmay Khalilzad y el jefe político de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, rubricaron el texto en la capital catarí en presencia del secretario de Estado, Mike Pompeo, y de representantes de unos 30 países.

Fue la conclusión de año y medio de complicadas negociaciones. 

Trump anunció este sábado que se reunirá "personalmente" con los líderes talibanes "en un futuro no muy distante".

Consultado por las críticas de John Bolton, su exasesor de Seguridad Nacional, que calificó al acuerdo de "inaceptable", Trump reaccionó con firmeza.

"Nadie debería criticar este acuerdo después de 19 años", dijo en alusión al tiempo que lleva Estados Unidos involucrado en la guerra en Afganistán.

El texto no es un acuerdo de paz propiamente dicho porque las autoridades afganas, divididas tras unas criticadas elecciones presidenciales, han quedado por ahora al margen de estas conversaciones.

Sin embargo y desde ya, Washington se compromete a comenzar a retirar sus tropas. De 13.000 soldados se pasará a 8.600 en los próximos 135 días con el objetivo de que no quede un solo soldado estadounidense en el país en un plazo máximo de 14 meses, según queda estipulado en el acuerdo.

Trump dijo que la retirada estadounidense comenzará "inmediatamente".

Todo ello está condicionado a que los talibanes cumplan sus compromisos, pongan fin a sus ataques y comiencen las negociaciones con el gobierno, previstas, según el texto, el 10 de marzo, probablemente en Oslo.

Como muestra de buena voluntad de todas las partes, hasta "5.000 prisioneros de los (talibanes) y 1.000 prisioneros del otro lado (fuerzas afganas) serán liberados coincidiendo con el inicio de la negociaciones afganas", reza el acuerdo.

 

-

8
3