El Covid-19 alimenta el mayor riesgo de recesión desde 2008

La economía se puede contraer porque China tiene fábricas cerradas, es proveedor de teléfonos y es importador de materias primas.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 00:04

AFP / Nueva York

 Aviones que no despegan, escuelas cerradas en Japón y eventos masivos suspendidos en Suiza. La economía mundial enfrenta su mayor riesgo de recesión desde la crisis financiera de 2008. Las bolsas cerraron una semana negra con su peor caída desde la crisis financiera de 2008. 

“Con la excepción parcial de la peste negra en Europa en el siglo XIV, cada pandemia mayor fue seguida de una recesión” global, observó el profesor Robert Dingwall, investigador de la Universidad de Nottingham Trent, en Inglaterra. “No creo que haya razón para que sea diferente esta vez”, sostuvo. Mucho antes de la epidemia, el FMI advirtió de que la recuperación mundial sería “frágil” y podría tropezar al menor riesgo. 

Desde enero, fábricas detuvieron su actividad en China y ciudades enteras fueron confinadas. Ayer  los salones de alta relojería y del automóvil de Ginebra fueron cancelados. Arabia Saudita dejó de acoger peregrinos  de la Meca. Los Juegos Olímpicos de Tokio están en riesgo.

Todas las miradas están en EEUU, donde hasta hoy el virus no golpeó con fuerza, aunque las autoridades sanitarias esperan que esto ocurra en breve.

Si hay una contaminación en EEUU “la reacción podría ser extrema”, observa Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics. “Eso tendría un impacto muy, muy negativo. La economía caería en recesión inmediatamente”, advirtió.

Las bolsas mundiales cerraron  una semana negra debido a las devastadoras consecuencias para la economía del coronavirus, y la mayoría de plazas registraron caídas sin precedentes desde la crisis de 2008.

En Nueva York, el Dow Jones Industrial Average de Wall Street, cerró con una caída de 1,4%. En el conjunto de la semana, se hundió 12,4%.

En Europa, París cedió 3,38%, Fráncfort 3,86%, Londres se dejó 3,39%; Madrid cayó 2,92% y Milán perdió 3,58%. El barril de WTI   para entrega en abril terminó con una pérdida de 4,9%, a 44,76 dólares. En la semana la caída fue de 16,1%.

China segunda economía

Los temores de recesión se dan  porque China, la segunda economía global y “la fábrica del mundo”, es el país más afectado por la propagación del virus.

Según un análisis de BBCMundo, el gigante asiático fabrica computadoras, tabletas, teléfonos o sus  componentes

Se estima que una misma ciudad china, Suzhou, es responsable de hasta el 80% de los vestidos de novia del mundo. Y este es uno de los sectores afectados por las medidas sanitarias implementadas para combatir la propagación del virus.

Por un lado, los cierres de fábricas para evitar grandes reuniones de personas han congelado la producción. Y las restricciones de viaje han sofocado las cadenas de suministro para cualquier producto que quede en los almacenes.

El país asiático es el mayor fabricante y exportador mundial de dispositivos inteligentes.

La lista de teléfonos amenazados por la escasez incluye el iPhone de Apple, uno de los teléfonos inteligentes más vendidos en el planeta.