La OMS eleva a “muy alto” el riesgo de expansión de virus

En México se confirmaron dos casos de contagio. El Covid-19 ha contaminado por lo menos a 84.117 personas y causado unos 2.870 muertos en todo el mundo.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 00:04

EFE / Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer el riesgo de expansión global del coronavirus causante del Covid-19 de “alto” a “muy alto” tras detectarse el primer caso en el África Subsahariana, la última región del planeta donde por ahora no se habían dado casos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo este anuncio, tras confirmar que fuera de China se han detectado más de 4.351 casos en 48 países (datos hasta 16 horas), con primeros contagios en México, Nigeria, Nueva Zelanda, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos, entre otros. El riesgo “muy alto” sólo había sido establecido hasta ahora en China.

 Para  Tedros “el continuo incremento de países afectados en los últimos días es una obvia preocupación”, que ha llevado a los epidemiólogos de la OMS a aumentar los niveles de riesgo.

En particular, preocupa a la OMS la expansión del brote en Italia, que según señaló Tedros se ha exportado con 24 casos en 14 países (entre ellos España y México) y en Irán, con 97 casos exportados a 11 países.

“Muchos casos pueden aún relacionarse con contactos con estos focos de epidemia, y por ahora no hay evidencia de que el virus se esté extendiendo libremente en comunidades”, dijo.

Insistió en que “todavía hay oportunidad de contener el virus si se toman acciones enérgicas para detectar los contagios con rapidez, los pacientes son aislados y tratados y sus contactos son monitoreados”.

Recordó que se están desarrollando más de 20 vacunas contra el Covid-19 a nivel global, que continúan los tests clínicos de terapias contra la enfermedad, y se esperan los primeros resultados en “pocas semanas”.

México se convirtió en el segundo país de América Latina donde se ha propagado el nuevo coronavirus, luego de que un hombre en México y otro en Sinaloa (noroeste), que estuvieron antes en Italia, dieron positivo a pruebas de laboratorio, 

El primer individuo, un residente de la capital de 35 años, “está en condiciones de salud estable”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud . “Tiene una enfermedad leve. Leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro. Es un individuo joven de modo que es de muy bajo riesgo”, subrayó. 

El joven, un caso “índice”, y toda su familia, compuesta por otras cinco personas, “está en aislamiento” en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, indicó el funcionario.

A partir de este caso, las autoridades sanitarias hicieron un estudio de contactos en el que localizaron “un segundo caso que está en Sinaloa”, noroeste de México, añadió López-Gatell. 

“Es un individuo de 41 años que se encuentra actualmente en un hotel”, que fue confirmado por el laboratorio del sistema de salud regional, prosiguió.

Las pruebas de ese hombre, que se encuentra en un hotel en Sinaloa pero es residente del central estado de Hidalgo, serán analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, pero “por la asociación epidemiológica con el otro caso, se da ya por confirmado”, apuntó el funcionario. El virus a contaminado a 84.117 personas y causado 2.870 muertos en todo el mundo. China  cuenta con 78.824 casos y 2.788 fallecidos (datos hasta 17:00 de ayer.)

  

Un perro de una infectada en Hong Kong da positivo

Todos los animales de compañía de las personas infectadas por el nuevo coronavirus en Hong Kong también serán puestos en cuarentena durante 14 días, anunciaron las autoridades, tras descubrir que el perro de una mujer enferma estaba contaminado.

El animal no presenta ningún síntoma pero “muestras recogidas en la cavidad nasal y oral dieron positivo, en niveles muy bajos, a la Covid-19”, dijo un portavoz del ministerio de Agricultura, Pesca y Protección del Medioambiente.

Las autoridades no explicaron las razones para realizar las pruebas en un animal.

La dueña del perro dio positivo el jueves y está en cuarentena. Su animal de compañía deberá ser sometido a otras pruebas y será puesto en cuarentena en un centro de acogida de animales.

No existe ninguna prueba de que animales como gatos o perros puedan infectarse con este virus o transmitirlo a los seres humanos, pero aún así el ministerio estimó que los animales de compañía de las personas infectadas tendrán que permanecer aislados durante dos semanas. Hong Kong tiene 94 casos confirmados con coronavirus, según un nuevo balance anunciado ayer. Hasta ahora, dos personas han fallecido debido a la Covid-19. (AFP)

Corea del Sur enfrenta la propagación más rápida

 Corea del Sur es el país donde fuera de China  el virus se propaga más rápido con 571 nuevos casos en las últimas 24 horas. El número total de personas infectadas supera los 2.300 en este país.

En Italia también el virus se expande con 821 contagiados y 21 fallecimientos según el último balance.  Es el principal foco de Europa, pero también el país que está exportando la epidemia a otros lugares.

El jefe de Protección Civil italiano, Angelo Borrelli, destacó que más de la mitad de los casos positivos, 412, “no tienen síntomas o estos son muy leves”, y que los pacientes están aislados en sus domicilios, mientras otros 64 se encuentran en cuidados intensivos. Y dijo que las últimas víctimas mortales son, como las anteriores, personas de edad avanzada, de más de 70 años, que tenían patologías previas.

Las autoridades tratan de contener la expansión del virus, presente especialmente en el norte, y en la región más afectada, Lombardía, el gobierno regional anunció que se mantendrán al menos una semana más las medidas de contención que incluyen cierres de establecimientos, museos, y cancelaciones de eventos multitudinarios.

En Francia el número de casos confirmados  se  elevó a 57 desde finales de enero, 19 más que en el último balance oficial del jueves, informó  el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran.

“Se ha llegado a una nueva etapa de la epidemia. Pasamos ahora a la fase dos, es decir, el virus circula por nuestro territorio y debemos frenar su difusión”, indicó.  Algunos colegios en la región de Oise, uno de los focos afectados, en el norte , no abrirán el lunes por decisión de la Agencia Regional de Sanidad, luego de la vacación. (AFP y EFE)