Coronavirus infecta a bebé más joven y aumentan las restricciones

Varias ciudades en China ponen límites al desplazamiento de personas y les piden no salir. Hong Kong cerró fronteras y Japón puso en cuarentena un crucero.
jueves, 6 de febrero de 2020 · 00:04

AFP / Pekín

Un bebé de la ciudad china de Wuhan, afectada por la epidemia, fue diagnosticado con el nuevo coronavirus apenas 30 horas después de nacer, mientras que las restricciones se extienden en China y el mundo para combatir la epidemia.

El bebé es la persona más joven registrada como infectada por el virus, que se cobró  560  vidas desde su aparición a finales del año pasado. Las autoridades de Wuhan, epicentro de la epidemia, anunciaron 2.987 nuevos casos, con lo que son ya más de 27.000 los contagiados por el virus.

El CCTV citó a expertos que dijeron que podía tratarse de un caso de “transmisión vertical”, haciendo referencia a infecciones transmitidas de madre a hijo durante el embarazo, el parto o inmediatamente después.

La madre había dado positivo al virus antes de dar a luz.

La agencia oficial de noticias Xinhua reportó el lunes  que un bebé nacido la semana pasada de una madre infectada había resultado negativo.

La comisión nacional de salud de China dijo ayer  que la persona de más edad diagnosticada con el virus es una persona de 90 años, y que 80% de las muertes registradas son pacientes de 60 años de edad o mayores.
La cuarentena y las restricciones se incrementaron  en China y en el mundo para tratar de controlar la epidemia.

Tras la cuarentena en toda la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei (centro), epicentro del nuevo coronavirus, que afecta a unos 56 millones de personas, un número creciente de ciudades del este de China están imponiendo restricciones a los desplazamientos a decenas de millones de personas más.

En Wuhan las autoridades reconocieron una “severa” falta de camas, “equipo y material” y que los médicos están desbordados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió  675 millones de dólares a la comunidad internacional y anunció el envío a 24 países de 500 mil mascarillas y 350 mil pares de guantes, así como 250 mil kits de detección del virus  a más de 70 laboratorios del mundo entero.

La fundación Bill y Melinda Gates se comprometió este a invertir 100 millones de dólares en la lucha contra el nuevo coronavirus, de los que 60 millones se consagrarán a la búsqueda de una vacuna, tratamientos y útiles de diagnóstico.

 Unas 560  personas han muerto por el virus 2019-nCoV en China continental (sin contar Hong Kong y Macao), la mayoría en Hubei, según el último balance oficial hasta la tarde de ayer.

Cerca de 200 casos se han confirmado fuera de China  en una veintena de países y los territorios autónomos chinos, entre ellos Hong Kong, que registró  su primer muerto el martes. Bajo presión, las autoridades hongkonesas cerraron la práctica totalidad de pasos fronterizos con el resto del país e impondrán a partir del sábado una cuarentena de dos semanas a todos los visitantes provenientes de China.

En Japón, 3.700 personas de decenas de nacionalidades quedaron en cuarentena 14 días en un crucero tras descubrir que diez personas habían dado positivo al virus. Y en Hong Kong, los 1.800 pasajeros de otros crucero estaban retenidos.

“Por favor no salgan”

En China, donde las medidas de confinamiento se  intensifican, varias urbes de la provincia de Zhejiang (este) a varias centenas de kilómetros de Wuhan, decretaron nuevas restricciones a los desplazamientos.

En Hangzhou a unos 150 kilómetros al suroeste de Shanghái, que ha registrado unos 200 casos, cortes de calles impedían el paso a la sede del gigante de comercio en linea Alibaba, y la ciudad solo se autoriza la salida de una persona por vivienda cada dos días para avituallarse. “¡Por favor no salgan!, ¡no salgan!, ¡no salgan!”, lanzaba en Hangzhou un altavoz que instaba a usar mascarillas, lavarse las manos regularmente e informar de cualquier persona de Hubei, ante el temor de que infecten a otros.

En Zhumadian, Henan, provincia limítrofe con Hubei, solo puede salir a la calle una persona por vivienda cada cinco días y se han prometido compensaciones económicas a aquellos que denuncien a las personas procedentes de Hubei.

“Debemos adoptar medidas drásticas para combatir y eliminar todos los tipos de acciones perturbadoras realizadas por fuerzas hostiles”, dijo el ministerio de Seguridad Pública.

Wuhan, cuyo sistema de salud está desbordado, recibió el martes sus primeros enfermos en un nuevo hospital construido en diez días y que cuenta con 1.000 camas y pronto abrirán otro..

Ecuador descarta contagio en paciente

 El Ministerio de Salud ecuatoriano confirmó  que la afección de un paciente chino de 49 años que se encuentra hospitalizado desde hace diez días no corresponde al coronavirus, pese a que su estado es aún crítico.

“Hasta el momento está descartado que el coronavirus haya ingresado en Ecuador.  Hemos recibido el resultado en el que se ratifica que está negativo”, dijo la ministra de Salud, Catalina Andramuño, al notificar los resultados de las pruebas recibidas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta.

El individuo de 49 años llegó a Quito procedente de Hong Kong el 21 de enero.

Paraguay anunció que suspende por tiempo indefinido los visados de ciudadanos de China ante la alerta sanitaria internacional causada por el coronavirus. “Las visas válidas y vigentes otorgadas a los ciudadanos de la República Popular China quedan suspendidas por periodo indefinido”, dijo  la Cancillería.

 

Alemania dice que contagio es posible con síntomas leves

Los análisis realizados en pacientes alemanes contagiados con el coronavirus revelan que algunos de ellos presentan incluso con una sintomatología leve virus infecciosos en el área nasofaríngea, lo que permite concluir que pueden incluso transmitir esta nueva variante con apenas síntomas.

Así, según el comunicado difundido por la clínica berlinesa Charité, la Clínica Schwabing de Múnich y el Instituto de Microbiología del ejército alemán, los síntomas que presentan los pacientes examinados “se asemejan más a un resfriado inofensivo que a una neumonía grave”.

Al mismo tiempo, los laboratorios del Instituto de Virología de la Charité y de Microbiología del ejército hallaron indicios de que el nuevo coronavirus se multiplica, independientemente de los pulmones, en el área nasofaríngea y en el tracto digestivo.

“Estas observaciones son un claro indicio de transmisión del virus incluso con una sintomatología leve o incipiente de resfriado (dolor de garganta, signos de una sinusitis aguda, leve malestar general sin fiebre)”, precisa.

Ambos laboratorios participan desde la confirmación en Alemania del primer caso de contagio en el diagnóstico de esta nueva variante de coronavirus con exámenes regulares e independientes entre ambos de la presencia del virus en los pacientes aislados en la Clínica Schwabing de Múnich. Se trata del grupo de infectados por el foco en la empresa de componentes para automóviles  Webasto, que tiene su origen en una colega procedente de China que visitó la sede de la fábrica en Baviera. (EFE)  
 

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

66
2