Fiasco en Iowa revela fragilidad del sistema en Estados Unidos

jueves, 06 de febrero de 2020 · 00:04

AFP / Washington

El fiasco de las primarias demócratas en Iowa, donde los primeros resultados se publicaron casi 24 horas después de la votación, expuso la vulnerabilidad del sistema electoral estadounidense frente a amenazas como el pirateo y las teorías complotistas, opinan expertos y dirigentes políticos. 

Según varios especialistas, lo que originó el fallo informático que provocó el desastre, un error de codificación- fue una aplicación para móviles deficiente y que no se probó bastante antes de su uso. “Todo indica que nuestros sistemas (de conteo de votos) eran seguros y que "no hubo ninguna intrusión” de piratas informáticos, dijo el Partido Demócrata el martes. 

Pero los expertos afirman que el episodio ha mostrado la vulnerabilidad de las votaciones a nivel local cuando se utilizan sistemas no probados. 

“El caos en Iowa ilustra nuestro fracaso global a la hora de proteger suficientemente nuestro sistema de voto”, declaró el demócrata Mark Warner, miembro del grupo senatorial sobre ciberseguridad. 

“Debemos tener un enfoque global de la protección de la seguridad, de la integridad y de la capacidad de resistencia de nuestro sistema electoral”, desde la inscripción en las listas electorales hasta la difusión de los resultados, pasando por el recuento de los votos, afirmó en un comunicado. 

Según la empresa de protección informática McAfee, la mayoría de los sitios web electorales de los 13 estados considerados como claves en las presidenciales de noviembre tienen fallos de seguridad.

 

10