Coronavirus deja 630 muertos y la OMS convoca a científicos

viernes, 7 de febrero de 2020 · 00:04

AFP y EFE / Hangzhou, China

Las medidas para hacer frente a la epidemia del coronavirus se endurecen en todo el mundo, después de que causara más de 630 muertos en China. La OMS convocó a los científicos que investigan la enfermedad a una reunión para la próxima semana. 

Las autoridades de la provincia de Hubei, donde surgió la epidemia,  anunciaron 69 decesos más. En su boletín diario, la comisión sanitaria de la provincia también dio cuenta de 2.447 nuevos contagios, con lo que el número total de enfermos asciende a más de 30.000. 

Cada vez más ciudades dieron orden de quedarse en casa a decenas de millones de habitantes. Fuera de China continental, se confirmaron más de 240 casos de la enfermedad en una treintena de países y territorios.

Miles de viajeros y tripulantes están retenidos en dos cruceros en Asia. En Japón, 3.700 personas de decenas de nacionalidades quedaron en cuarentena 14 días en el crucero “Diamond Princess” después de que se confirmaran 20 casos a bordo.

En Hong Kong, unas 3.600 personas corrían la misma suerte en el crucero “World Dream”, después de que tres antiguos pasajeros del mismo dieran positivo en las pruebas del nuevo coronavirus. Y, según un comunicado de las autoridades japonesas, se detectó un caso a bordo de otro barco, el “Westerdam”, que navega rumbo a Japón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  convocó a científicos de todo el mundo que investigan sobre el coronavirus a una reunión los días 11 y 12 de febrero en Ginebra, con el objetivo de acelerar el desarrollo de test de diagnóstico, vacunas y medicamentos contra esta enfermedad. “Tendremos una reunión sobre investigación e innovación con científicos de todo el mundo, algunos participarán en persona y otros de forma virtual, para coordinar esfuerzos”, dijo hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.}

Reconoció que vacunas y tratamientos no son soluciones mágicas a la epidemia y que, en esta fase, es crucial insistir en las medidas básicas de prevención, como taparse la nariz y boca cuando se tose o estornuda y el lavado regular de manos. 


Numerosas compañías aéreas suspendieron los vuelos con China continental. United y American Airlines cancelaron los vuelos también a Hong Kong e Indonesia bloqueó a miles de turistas chinos en Bali al anular las conexiones aéreas.

Air France y KLM anunciaron que prolongarán hasta el 15 de marzo la suspensión de sus vuelos a China, prevista en un principio hasta el 9 de febrero.

Bajo presión, las autoridades hongkonesas cerraron la práctica totalidad de pasos fronterizos con el resto del país e impondrán a partir del sábado una cuarentena de dos semanas a todos los visitantes provenientes de China.

A nivel de evacuaciones, dos aviones militares brasileños partieron para repatriar a sus ciudadanos de Wuhan, y otros dos aviones estadounidenses hicieron repatriaciones el jueves, mientras se preparan dos vuelos adicionales para el viernes.

Brasil capacita a nueve países de la región

Brasil, que declaró máxima alerta en salud pese a que aún no cuenta con ningún caso confirmado de coronavirus,  ofreció capacitación en el diagnóstico de esta enfermedad a técnicos de nueve países latinoamericanos.

El curso de capacitación técnica, iniciado ayer y que concluirá hoy, fue ofrecido por los especialistas de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación en salud de América Latina y dependiente del Ministerio de Salud, informó esta cartera.

Los representantes de Colombia, Uruguay, Argentina, Panamá, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú fueron instruidos en técnicas para diagnosticar el coronavirus en laboratorio gracias a un proyecto de cooperación liderado por el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPAS). Los técnicos recibieron instrucciones para diagnosticar el coronavirus en tiempo real mediante la tecnología RT-PCR, capaz de detectar el genoma del virus en diferentes muestras y cuyos insumos ya han sido distribuidos por la OPAS en varios países de la región.

“Brasil posee una de las más sólidas y preparadas redes de vigilancia en virus respiratorios de América Latina. La capacitación de otros países es un paso importante para la implementación de un protocolo específico de diagnóstico en América Latina”, explicó el asesor regional de la OPAS para Enfermedades Víricas, Jairo Méndez.

 El ministro brasileño de Salud, Luiz Henrique Mandetta, afirmó que Brasil será solidario con sus vecinos en el combate al mal, especialmente con Venezuela, que es el que más necesita ayuda.

 

Fallece  médico que advirtió  sobre el mal el 30 de diciembre

El médico chino Li Wenliang, que a finales de diciembre pasado alertó sobre la aparición del nuevo coronavirus, murió  de esta enfermedad tras terminar infectándose, informaron fuentes sanitarias citadas por el diario chino  Global Times.

Li Wenliang era uno de los ocho médicos chinos que alertaron del nuevo virus moral, lo que causó que fueran advertidos por la policía local.

El hospital central de Wuhan, donde estaba ingresado, informó de su fallecimiento a las 2:58 hora local china de hoy  viernes  después de recibir tratamiento de emergencia debido a un fallo cardíaco.

Su muerte se produce después de horas de confusión pues en un primer momento se informó de su fallecimiento y posteriormente fuentes oficiales chinas aseguraron que seguía vivo.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó entonces a expresar sus condolencias por el fallecimiento de Li, pero posteriormente fuentes del hospital donde estaba ingresado afirmaron que el médico seguía con vida.

El 30 de diciembre, Li le envió un mensaje a sus colegas en un chat, en el que les advirtió del brote y les recomendó usar ropa protectora para evitar contagiarse. El médico no sabía en aquel entonces era que lo que acababa de identificar era un coronavirus completamente nuevo.

Cuatro días más tarde,  funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública le  dijeron que firmase una carta. En ella, lo acusaban de “hacer comentarios falsos” que habían “perturbado severamente el orden social”.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

64
3

Otras Noticias