Sanders lidera la intención de voto de los demócratas

Tras un recuento polémico en Iowa, el exalcalde Pete Buttigieg se impuso con 26,7%.
sábado, 8 de febrero de 2020 · 00:04

EFE / Washington

El senador estadounidense Bernie Sanders lidera la intención de voto para las primarias demócratas en el estado de Nuevo Hampshire, que el próximo martes se convertirá en el segundo en acudir a las urnas, con un 26,7 % y una ventaja de 4,7 puntos sobre Pete Buttigieg (22 %), según sondeos que elabora la página especializada Real Clear Politics.

Sin embargo, este promedio de encuestas realizadas durante los días posteriores a los “caucus” de Iowa del 3 de febrero -en los que estos dos candidatos acabaron en empate técnico a la espera de un nuevo recuento- recogen sondeos de resultados muy dispares.

 El exalcalde Pete Buttigieg se impuso por un ínfimo margen de 26,2 % a 26,1 % al senador izquierdista Bernie Sanders  Iowa, según informó el partido tras un caótico y cuestionado recuento que duró tres días.

Buttigieg obtuvo 564 delegados estatales frente a los 562 de Sanders, que a su vez recibió 45.826 votos (26,6 %) frente a los 43.195 (25 %) del exalcalde de South Bend (Indiana).

El margen es tan pequeño que los medios estadounidenses no dan como ganador a ninguno de los dos candidatos.

En tercera posición quedó la senadora Elizabeth Warren con 387 delegados (18 %), seguida del exvicepresidente Joe Biden con 341 (15,8 %) y de la también senadora Amy Klobuchar con 264 (12,3 %).

Warren obtuvo 34.771 votos, Biden 23.691 y Klobuchar 21.181.

Con estos resultados, el Partido Demócrata de Iowa deberá ahora repartir los 41 delegados que en julio acudirán a la Convención Nacional Demócrata que tendrá lugar en Wisconsin para elegir al candidato que se enfrente a Donald Trump en noviembre.

El Partido Demócrata de Iowa dio de este modo por finalizado un caótico recuento que ha sembrado de dudas todo el proceso.

Durante los tres días que ha durado el recuento tanto Buttigieg -la misma noche electoral con un 0 % escrutado- como Sanders  se han declarado ganadores de los caucus.

Los resultados contienen decenas de errores según The New York Times.
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

78
119