Los fallecidos por el coronavirus suben a 722, uno es de EEUU

Hasta ayer se registraron más de 34.546 contagios diagnosticados. Se conoció, además, las dos primeras víctimas extranjeras, ambas fallecidas en Wuhan.
domingo, 09 de febrero de 2020 · 00:04

EFE / Pekín

Un ciudadano de Estados Unidos ha muerto en un hospital de Wuhan víctima del coronavirus, lo que le convierte en la primera víctima de esa nacionalidad por ese brote. La Comisión Nacional de Sanidad de China elevó ayer  el número de muertos por el coronavirus a 722 entre los 34.546 contagios diagnosticados hasta el momento en el país asiático.

La fuente explicó que, hasta la pasada medianoche local, había constancia de 6.101 pacientes en estado grave, mientras que 2.050 personas habían superado la enfermedad y se les  dio de alta.

Por el momento, la Comisión aseguró que las autoridades sanitarias chinas han realizado seguimiento médico a 345.498 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 189.660 siguen en observación.

De estos últimos, la Comisión apuntó que 27.657 son casos sospechosos de haber contraído el virus. Los datos de ayer suponen un aumento de 86 muertos respecto al parte del día anterior, además de añadir a lista a otros 3.399 infectados.

Sin embargo, también añadió 510 nombres a la nómina de pacientes dados de alta.

De los 86 fallecimientos, 81 se produjeron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena 'de facto' desde el 23 de enero.

Los cinco casos restantes se distribuyeron así: uno en Pekín, otro en la provincia centro-oriental de Henan, e igual número en la centro-septentrional de Gansú, y dos de la provincia nororiental de Heilongjiang.

Asimismo, Hubei concentra 2.841 de los 3.399 nuevos positivos de coronavirus.

Hasta la fecha, todos los decesos menos dos -ocurridos en Filipinas y en Hong Kong en la última semana- se han producido en la China continental, y aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Los síntomas del denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

 Por  seguridad

  • Mascarilla La expansión de la epidemia llevó a las autoridades de Hong Kong a aplicar desde este sábado una cuarentena drástica de dos semanas a cualquier persona que llegue desde China continental. Quienes no respeten esta orden de confinamiento en hoteles o casas particulares se exponen a seis meses de prisión. Las medidas de aislamiento también siguen vigentes en muchas ciudades chinas. Las personas permanecen encerradas.

Estados Unidos ya evacuó a 800 personas de Wuhan

El Gobierno de EEUU ya ha evacuado a 800 personas de la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus, informó este sábado el Departamento de Estado.

Los últimos individuos que salieron de Wuhan llegaron este viernes a EEUU a bordo de dos aviones, indicó la portavoz de la diplomacia estadounidense, Morgan Ortagus, en un comunicado.

"Ayer, dos vuelos procedentes de Wuhan que llevaban ciudadanos estadounidenses, su familia inmediata y residentes permanentes en EEUU aterrizaron de manera segura en EEUU", explicó Ortagus.

Como ha ocurrido con los anteriores vuelos procedentes de Wuhan, los pasajeros de estos dos aviones están siendo sometidos a exhaustivos exámenes médicos.

Hoy mismo se confirmó la muerte de las dos primeras víctimas extranjeras del coronavirus, ambas fallecidas en Wuhan. Se trata de dos varones en la sesentena, uno estadounidense y otro japonés.

En el caso del japonés no se ha podido confirmar por completo que su fallecimiento se haya debido al coronavirus, aunque Japón aseguró contar con suficientes sospechas.

Por su parte, la embajada de EEUU en Pekín detalló que el estadounidense tenía 60 años y falleció en el pasado jueves en el hospital de Jinyintian de Wuhan, China.
 

 

1
1

Otras Noticias