Caos en Brasil por huelga de policías

domingo, 1 de marzo de 2020 · 00:00

AFP  / Río de Janeiro

Una huelga de la Policía Militar está sembrando desde hace 12 días el caos en Ceará, un estado pobre del noreste de Brasil en el que los homicidios se han triplicado desde el inicio de la protesta.  La huelga puede ser inconstitucional, pero no ha sido condenada por el presidente del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien goza de una gran popularidad entre la Policía.

Varios analistas consultados por AFP abren la hipótesis de una “instrumentalización” de los huelguistas por parte del gobierno para debilitar a las autoridades locales de este estado gobernado por la izquierda.

“Tengo licencia de motocicleta, no de excavadora”, dijo irónicamente el presidente Bolsonaro el día después del episodio más tenso de la protesta.

Cid Gomes, un conocido senador de centro-zquierda representante de Ceará, recibió un disparo mientras intentaba romper un piquete policial con una excavadora el 19 de febrero en la ciudad de Sobral.

“Bolsonaro ejerce una enorme influencia en la policía en todos los estados de Brasil, lo que le permite presionar a las autoridades locales”, estimó Arthur Trindade Maranhão Costa, sociólogo de la Universidad de Brasilia  y miembro de la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública.

Valorar noticia