Trump anuncia que se reunirá con los líderes talibanes

domingo, 1 de marzo de 2020 · 00:02

EFE  / Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que se reunirá con los líderes talibanes “en un futuro no muy lejano”, después de que su Gobierno firmara en Qatar un acuerdo de paz con ese grupo insurgente, con el objetivo de poner fin a la guerra en Afganistán.

“Me reuniré personalmente con los líderes talibanes en un futuro no muy lejano”, dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre el coronavirus.

Trump no aclaró dónde se producirá esa reunión, y respondió que todavía “está por ver” cuando un periodista le preguntó si una posibilidad es recibirles en Washington o incluso en la residencia presidencial de Camp David (Maryland), donde llegó a planificar el año pasado un encuentro con ellos que al final no se produjo.

Tras casi dos décadas de guerra y más de un año de negociaciones, Estados Unidos y los talibanes dieron ayer un histórico paso en la capital catarí al firmar un acuerdo de paz, que prevé la completa retirada de las tropas internacionales destacadas en Afganistán.

Trump confirmó que Estados Unidos reducirá su contingente actual de unos 13.000 soldados en el país centroasiático, y dejará allí a unos 8.600.

Preguntado por cuándo empezarán las tropas estadounidenses a regresar a su país, Trump respondió: “Hoy. Empezarán inmediatamente”.

“Ha llegado la hora, después de todos estos años, de traer a nuestra gente a casa. Ha sido un viaje muy largo, duro para todo el mundo. Dejaremos las tropas en alrededor de 8.600 y luego tomaremos una decisión final”, explicó Trump.