Madrid cierra universidades y escuelas, se duplica el contagio

Los infectados suman 1.204 y los fallecidos, 28. En Argentina suman 17 casos y un fallecido, en Colombia hay tres casos y en Ecuador hay 15 contagiados.
martes, 10 de marzo de 2020 · 00:24

AFP y EFE / Madrid, Bogotá

España anunció  el cierre de los centros educativos en las zonas con más contagios del nuevo coronavirus, entre ellas la región de Madrid, después de que el número de infectados se duplicara hasta 1.204 personas con 28 fallecidos. Argentina, Ecuador Colombia   reportan nuevos casos.

Desde el domingo por la tarde, el país experimentó “un cambio de escenario” con “un incremento muy significativo de casos”, según reconoció el ministro de Sanidad Salvador Illa, en una comparecencia extraordinaria tras reunirse con los responsables sanitarios de las 17 regiones españolas.

Los datos “indican un cambio a peor de la evolución de la enfermedad en España”, declaró el ministro, que señaló la región de Madrid y dos ciudades del País Vasco (norte) como zonas de “transmisión comunitaria alta”.

En estas áreas, el ministerio anunció la adopción de medidas adicionales para la contención de los contagios que, en el caso de la región donde se encuentra la capital española, se habían triplicado en las últimas 24 horas de 202 a 577 infectados.

Entre ellas, destacó “la suspensión de las clases, desde escuelas hasta universidades” durante al menos dos semanas. El ministerio también recomendó a empresas y ciudadanos fomentar el teletrabajo, evitar las reuniones presenciales y los viajes innecesarios.

En el plano deportivo, el ministro de Sanidad señaló que la región de Andalucía  decidió que el partido de fútbol del jueves entre Sevilla y Roma en la Liga Europa se juegue sin gente.


Por la mañana, el País Vasco ya había anunciado las primeras medidas restrictivas para hacer frente a la expansión del coronavirus en la ciudad de Vitoria, de 250.000 habitantes y sede del gobierno regional. En esa ciudad, así como en el pequeño pueblo de Labastida, todos los centros educativos permanecerán cerrados durante dos semanas.

 

En Vitoria se produjo uno de los principales focos de contagio en España, cuando numerosos asistentes a un funeral hace dos semanas quedaron infectados por el virus. En el caso de la región de Madrid, la tercera más poblada del país con 6,6 millones de habitantes, la suspensión de las clases se empezará a aplicar el próximo miércoles.

Las dos regiones más afectadas son, además, de las más ricas de España, la cuarta economía de la zona euro.

En este sentido, el jefe del gobierno Pedro Sánchez se pronunció públicamente por primera vez sobre la crisis del coronavirus y anunció “un plan de choque” económico que se pondrá en marcha “cuanto antes”, aunque sin dar más precisiones.

Datos de la Encuesta de Población Activa del INE de España. revelan que en ese país hay 95.717 bolivianos de los cuales el 26,7% vive en Barcelona, el 21,26% en Madrid, el 9,17% en Murcia, el 7,8% en Valencia.

 Argentina y países vecinos

Las autoridades sanitarias de Argentina informaron  que los casos de coronavirus en el país ascienden a 17 tras la confirmación de cinco nuevos casos. 

 Se trata de residentes de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de San Luis (centro), Chaco (norte, con dos casos) y Río Negro (sur). Con estas confirmaciones, ascienden a 17 los casos importados confirmados de Covid-19 en Argentina, entre ellos un hombre fallecido el sábado pasado.

Colombia detectó dos nuevos casos  en personas que viajaron a España, con lo que subió a tres el número de contagios, informó el ministerio de Salud ayer.

Los pacientes que contrajeron la enfermedad son un hombre de 34 años, que está en el municipio de Buga (suroeste), y una mujer de 50 en la ciudad de Medellín.

Las dos personas “están en aislamiento preventivo en sus casas tras el estudio de condición médica, la cual es estable”, indicó el ministerio en un comunicado.

Colombia registró su primer caso el pasado viernes en una mujer de 19 años que llegó a Bogotá desde Milán.

Ecuador elevó a quince el número de contagiados por el virus tras descubrirse un nuevo caso relacionado con la mujer ecuatoriana residente en España que llegó al país el 14 de febrero.
 

EEUU pide comprar víveres y alistarse

Las autoridades sanitarias estadounidenses pidieron  a las personas con mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves si contraen el virus, como los mayores y los pacientes con dolencias crónicas, que compren víveres y medicinas, y se preparen para permanecer en sus casas.

“Asegúrense de que tengan suministros a mano, como medicaciones crónicas para la presión arterial o la diabetes, así como medicinas de venta libre y suministros médicos para tratar la fiebre y otros síntomas”, dijo Nancy Messonnier, una alta funcionaria del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

También pidió a la población de riesgo que tenga “suministros para el hogar y víveres” suficientes para quedarse en casa. (AFP)

OMS advierte que amenaza de pandemia ahora es real

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió  que la “amenaza de una pandemia se volvió muy real” por el nuevo coronavirus, que a contaminó a 110 mil personas en el mundo.

“Ahora que el coronavirus se ha extendido a muchos países, la amenaza de una pandemia se volvió muy real. Pero sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa.

“Inclusive aunque hablamos de una pandemia, aún podemos controlarla”, continuó. “Debemos recordar que con acciones rápidas y decisivas, podemos ralentizar al coronavirus y prevenir nuevos contagios”, añadió.

Más de 15.000 personas fueron contagiadas por el nuevo coronavirus en Europa, según recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales hasta la tarde de ayer. Este balance es de 15.295 casos, entre ellos 543 muertos. 

En número de personas infectadas, Francia es el segundo país europeo con más casos, con 1.412 constatados y 25 decesos.

 El  jefe del equipo médico de expertos chino, Zhong Nanshan, aseguró que la epidemia durará a nivel global al menos hasta junio, mientras los nuevos casos en el país asiático continuaron bajando. China informó de 40 nuevos contagiados, el menor número desde que comenzaron a contabilizarse, 36 de ellos en la ciudad de Wuhan. 

Los datos de ayer elevan el total de casos en China a 80.375 y el de fallecidos, a 3.119, mientras que 58.600 pacientes han sido dados de alta desde el inicio de la epidemia. (AFP y EFE)

 

 

23
2