China logra reducir contagios de coronavirus de 40 a 19 en un día

El Presidente chino dijo que el Covid-19 está “prácticamente contenido” en Hubei, el epicentro de la epidemia. Más de 59.000 pacientes ya fueron dados de alta.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 00:22

EFE y AFP / Pekín

 Los nuevos casos de contagio del coronavirus en China sumaron en las últimas 24 horas sólo 19  positivos frente a los 40 casos  contabilizados en la jornada previa, informó  la Comisión Nacional de Salud del país asiático. 

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad informó  de que en el mismo periodo de 24 horas 1.297 personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad. 

El presidente chino Xi Jinping, que  visitó Wuhan por sorpresa, afirmó que el coronavirus está “prácticamente contenido” en esta ciudad y su provincia, Hubei, el epicentro de la epidemia.

“Los primeros resultados fueron obtenidos estabilizando la situación y cambiando la tendencia en Wuhan y en Hubei”, donde 56 millones de habitantes están en cuarentena desde finales de enero, declaró Xi, citado por la agencia oficial Xinhua.

En las últimas 24 horas, el virus dejó 17 muertos en China por la resultante neumonía Covid-19, cinco menos que el día anterior. Todos los decesos se registraron en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, que contabilizó 17 casos de los 19 nuevos.

Según los últimos datos oficiales, los fallecidos en China suman en total 3.136, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza las 80.754 personas. 


Según los datos oficiales, 59.897 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia, y se ha realizado seguimiento médico a más de 675.338 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de las cuales 16.982 siguen bajo observación.

 Además hasta la fecha, se han detectado 69 casos confirmados “importados”: pacientes diagnosticados en China procedentes de otras partes del planeta, donde el virus se va propagando, con focos sobre todo en Japón, Corea del Sur, Irán e Italia.

Flexibilizan restricciones

La provincia china de Hubei  anunció el levantamiento de parte de las restricciones para que las personas sanas puedan desplazarse.

El cierre de los hospitales temporales y la reapertura del parque Disneylandia y las tiendas Ikea anuncian un paulatino retorno de China a la vida normal tras un mes y medio de estrictas medidas de confinamiento.

Pero, aunque las draconianas medidas de restricción sigan en vigor y muchos habitantes prefieran seguir confinados en sus casas, el número de peatones y de automóviles en las calles de Pekín va aumentando cada día.

Catorce de los 16 hospitales de campaña abiertos para los pacientes infectados por el coronavirus fueron cerrados, informó el lunes  la agencia Xinhua.

En esos establecimientos, habilitados en fábricas, instalaciones deportivas o incluso un parque de exposiciones, se trató a miles de pacientes. Aún así, 19.000 personas siguen hospitalizadas en todo el país a causa de la epidemia. A mediados de febrero había 58.000.
 

 Menos contagios en Corea 

 

En Corea del Sur el número de contagiados diarios ha ido cayendo en los últimos cuatro días en el principal foco del virus, la ciudad de Daegu,  donde ayer  se registraron 92 nuevos casos.

Es la primera vez desde que comenzó a expandirse la epidemia por el país, que el principal brote ha comenzado a ralentizarse en aparente respuesta a las medidas de choque aplicadas por las autoridades para reforzar la prevención. El país asiático ha testado ya a 202.631 personas (lo que supone más de 3.900 pruebas por cada millón de habitantes, el mayor volumen hasta ahora en el mundo desde que comenzó la epidemia). 

Además de los test a domicilio para evitar que los posibles contagiados salgan a la calle, se han abierto en distintos puntos del país 50 puestos de autoservicio donde la toma de muestras de la persona con síntomas  del coronavirus se hace sin que el ocupante baje de un vehículo.
 

 Xi visita Wuhan “para recibir elogios”

En el punto álgido de la epidemia, el presidente chino  Xi Jinping evitó ir al epicentro porque no quería ser criticado, dijo Bruce Lui, especialista de medios  en la universidad bautista de Hong Kong. “Pero ahora la situación mejoró y va allí para recibir elogios”, añadió.

Ayer Xi Jinping visitó la ciudad de Wuhan,  días después de  que el más alto responsable de la ciudad exhortara a los habitantes a expresar su “gratitud” hacia el partido en el poder por la gestión de la crisis, provocando las burlas de los internautas.

“La visita de Xi Jinping en Wuhan está organizada para significar que la epidemia está bajo control”, dijo a la AFP Hua Po, un analista político independiente de Pekín.

 La ciudad ya fue visitada  por el primer ministro Li Keqiang así como la vice-primera ministra Sun Chunlan. La llegada de Sun fue perturbada por gritos de protesta de los habitantes confinados a domicilio, según videos.
 

Edad, signos de sepsis y otros suben el riesgo de fallecimiento 

Ser mayor de edad, mostrar signos de sepsis y tener problemas de coagulación de la sangre son los factores que más elevan el riesgo de muerte en las personas que ingresan en un hospital infectadas por el coronavirus Covid-19.

Esta es la principal conclusión de un estudio de observación realizado con 191 pacientes con Covid-19: 137 fueron dados de alta y 54 murieron en centros hospitalarios de Wuhan, China. Los resultados se publican en la revista The Lancet.

Alrededor de la mitad de los pacientes -91 en total- tenía además condiciones crónicas subyacentes, siendo las más comunes la hipertensión y la diabetes. La media de edad de los fallecidos fue de 69 años frente a los 52 años de las personas que fueron dadas de alta.

Durante el estudio, los investigadores chinos compararon los registros clínicos, los datos de tratamiento, los resultados de laboratorio y los datos demográficos entre las personas que sobrevivieron y las que no, informa la revista en una nota.

Así, observaron el curso clínico de los síntomas, cómo se va excretando (expulsando) el virus y los cambios en los resultados de laboratorio durante la hospitalización -por ejemplo, análisis de sangre, radiografías de tórax y tomografías.

“La edad avanzada, los signos de sepsis en el momento del ingreso o enfermedades subyacentes como la hipertensión arterial y la diabetes fueron factores importantes en la muerte de estos pacientes”, explicó  Zhibo Liu, del Hospital Jinyintan de China, donde nació el virus. (EFE)

 

 

Más de
35
2