Corea del Sur, otro ejemplo de efectividad ante la crisis

viernes, 13 de marzo de 2020 · 00:00

AFP / Seul

Después de registrar una oleada de contaminaciones, Corea del Sur logró reducir de manera significativa el número de nuevos casos de Covid-19  al mismo tiempo que conservó al parecer una tasa de mortalidad relativamente baja.

El miércoles, Corea del Sur registraba 7.755 casos confirmados, lo que hace de ella el cuarto país más afectado. Pero el número de nuevos casos se redujo considerablemente, y solo 60 personas han muerto hasta ahora.

Contrariamente a China que escogió confinar a millones de personas, Corea del Sur adoptó una estrategia que combina información al público, participación de la población y una campaña masiva de pruebas.

Los allegados de todas las personas contaminadas son buscados de manera sistemática antes de proponerles hacerse una prueba. Los desplazamientos de los enfermos antes de ser diagnosticados positivos son rastreados a través de imágenes de videovigilancia, utilización de su carta bancaria o de la situación de su teléfono celular, y luego publicados. Son enviados Sms a las personas cuando un nuevo caso es detectado cerca de sus casas o de su trabajo.

 Se realizaron más pruebas que cualquier otro país, a un ritmo de unos 10.000 por día.

 

Más de
54