Putin valida la reforma que le permite seguir en el poder

viernes, 13 de marzo de 2020 · 00:04

AFP  / Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, validó ayer  una reforma que le permite aspirar a permanecer en el poder teóricamente hasta 2036 debido a la “inestabilidad” del mundo, el coronavirus y las amenazas contra Rusia, afirmó el Kremlin.

“Muchos países, y particularmente nuestro país, están en una situación extremadamente inestable. Por ello, en estos años difíciles algunos países deciden dar a sus presidentes la posibilidad de seguir cumpliendo sus funciones” más allá de sus mandatos, afirmó a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Una enmienda a la Ley Fundamental, añadida el martes ante la sorpresa general a una reforma más amplia, permitirá al hombre fuerte de Rusia “reinicializar” su contador de mandatos presidenciales, para que pueda volver a presentarse en 2024 y 2030.

El Tribunal Constitucional debe validar la maniobra.

Interrogado sobre lo que implica el término “inestabilidad”, Peskov precisó: “el coronavirus que ya tiene ya consecuencias muy profundas para la economía mundial”, así como “algunos signos de una posible recesión”, “conflictos regionales” y “las acciones de diferentes países (...) destinadas a introducir restricciones con respecto a terceros países”, en una alusión a las sanciones estadounidenses.

Sin embargo, Putin no ha dicho formalmente  aún que será candidato a su propia sucesión en 2024.