Italia registra récord de muertos; Europa es epicentro del Covid-19

El número de infectados en Italia subió a 17.660. El Gobierno español declaró estado de alarma por 4.200 enfermos, mientras que los casos en Francia subieron a 800.
sábado, 14 de marzo de 2020 · 00:04

AFP y EFE / Roma, Madrid

Italia registró ayer 250 nuevos fallecidos por el nuevo coronavirus, el mayor número de muertos en un solo día, según datos oficiales. Mientras que los casos se disparan en España y Francia, por lo que Europa desplazó a China y es el epicentro de la pandemia.

Se registraron 250 muertes en las últimas 24 horas, con lo que el total de víctimas mortales del Covid-19  asciende a 1.266 y 17.660 infecciones, 2.547 más en las últimas 24 horas.

Europa “se ha convertido en el epicentro de la pandemia” del coronavirus Covid-19, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con especial incidencia en Italia y España, que actualmente, y por el número de afectados, están en el ojo del huracán de la enfermedad originada en China.

El director general de la OMS ,  el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó  que “el número de casos y muertes notificados diariamente en Europa supera al del resto del mundo, con excepción de China” e incluso “es mayor que el que tenía este último país en el momento más álgido de la epidemia”, dijo Tedros.

El total de casos de Covid-19 supera los 132 mil y los países afectados son 123, por lo que se ha superado la barrera de los 5.000 muertos, subrayó Tedros, quien recalcó que la situación que hoy se vive en Europa puede repetirse en cualquier otro país o región del mundo.

España declarará a partir de hoy  sábado, el estado de alarma para tomar medidas excepcionales de contención de la pandemia después de que las regiones de Madrid y Cataluña extremaran  las restricciones de movimiento de personas y ordenaran el cierre de comercios.

 Suspendieron  las visitas  a la Sagrada  Familia, de Barcelona.
Foto:EFE

La decisión tiene lugar mientras el Covid-19 continúa su expansión por el país, con 120 muertos y algo más de 4.200 contagiados a nivel nacional, con un aumento de 36 fallecidos y 1.205 casos respecto al jueves.

“La emergencia social y sanitaria por el coronavirus crea circunstancias extraordinarias” para dotar al Ejecutivo de “poderes extraordinarios”, afirmó el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, al anunciar la decisión en una declaración institucional. “Estamos solo en la primera fase del combate al coronavirus y no cabe descartar que en la próxima semana los casos de contagio superen los 10.000”, alertó Sánchez, quien dijo que “tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil, pero vamos a parar el virus”.

En Francia cerca de 800 nuevos casos de coronavirus han sido detectados en las últimas 24 horas, y el saldo mortal de la pandemia es de 79 víctimas hasta la fecha, informó  el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

Desde el jueves se han registrado 18 muertes, y 154 pacientes siguen “en estado grave”. En total, el número de contagiados en Francia desde finales de enero es de 3.661, contra 2.876 del jueves.

El Gobierno  anunció el jueves el cierre de escuelas y universidades y pidió a los mayores de 70 años permanecer en casa.

Aerolíneas anuncian despidos por crisis del virus

 Las líneas aéreas anunciaron despidos por la crisis generada por el coronavirus. La aerolínea British Airways tendrá que suprimir puestos de trabajo debido a la reducción de la actividad provocada por la epidemia,  advirtió  su presidente, el español Álex Cruz.

“No podemos mantener nuestra fuerza de trabajo en su nivel actual”, afirmó según un memorando enviado al personal, cuyo contenido fue confirmado a la AFP por un portavoz. “Dejaremos de cubrir ciertos destinos y mantendremos los aviones en tierra como nunca antes”, dijo.

Aerolíneas de todo el mundo han cancelado miles de vuelos debido a que el Covid-19 redujo muy considerablemente la demanda por parte de los pasajeros, especialmente a destinos en China e Italia.

Aerolíneas como KLM temen un impacto negativo. 
Foto:AFP

La dirección de Air France está considerando medidas de desempleo parcial y la congelación de los salarios de los altos directivos para hacer frente a la crisis “de magnitud inédita” provocada por el coronavirus, anunció la empresa aérea en un mensaje dirigido a los empleados.

“La violenta disminución de nuestra actividad nos obliga a considerar la creación de dispositivos de actividad parcial”, escribió la directora general Anne Rigail en este mensaje.

La aerolínea holandesa KLM  anunció  que suprimirá hasta 2.000 puestos de trabajo para hacer frente al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, entre otras medidas de reducción de costes. Su director general Pieter Elbers precisó que la compañía, que emplea a unas 33.000 personas, también reducirá el tiempo de trabajo de sus empleados.
 

 

 

Más de
2
5