Trump declara emergencia por la pandemia del Covid-19

La enfermedad deja más de 5.300 muertos a nivel mundial con 140.720 contagios en 124 países, que aplican diferentes restricciones.
sábado, 14 de marzo de 2020 · 00:04

AFP y EFE / Pekín 

Estados Unidos (EEUU) declaró  la emergencia por la pandemia del coronavirus que, con epicentro actualmente en Europa, dejó ya más de 5.300 muertos a nivel mundial,  provocó el cierre de fronteras y la cancelación de clases y eventos alrededor del planeta.

“Para liberar todos los recursos del gobierno federal, declaro oficialmente una emergencia nacional”, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, al anunciar 50.000 millones de dólares en fondos federales para combatir el virus.

Wall Street cerró al alza luego de una semana turbulenta para las bolsas mundiales, signada por una hecatombe histórica ante el avance del virus Covid-19 y el temor de una recesión económica global.

El número de muertes aumentó a 5.347 en todo el planeta con 140.720 contagios en 124 países o territorios, según un recuento de AFP hasta la tarde de ayer  basado en fuentes oficiales. 

Los países con más fallecidos en las últimas 24 horas son Italia (250), Irán (85) y España (36), mientras que se reportaron los primeros casos en Guatemala, Surinam, Venezuela y Uruguay, en tanto Kenia y Etiopía registraron contagios.  Con más de 4.200 infectados y un total de 121 fallecidos, España declaró el estado de alarma y ordenó el cierre de todos los comercios no indispensables en Madrid.

Otros gobiernos también impusieron fuertes restricciones para contener la propagación y revelaron planes de financiación de emergencia para tratar de limitar el daño económico.

En América Latina, la mayoría de los países interrumpió los vuelos de las zonas más afectadas. Venezuela los suspendió también desde Colombia y Guatemala restringió ingresos desde El Salvador. Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana acordaron formular un plan regional de contingencia para afrontar la pandemia.

 Trump, quien ha sido acusado de haber minimizado inicialmente la gravedad del Covid-19, dijo que EEUU comprará grandes cantidades de petróleo para sus reservas estratégicas.

“Las próximas ocho semanas son cruciales”, afirmó desde los jardines de la Casa Blanca.

Asimismo, a partir de la medianoche de ayer  comenzó a regir la suspensión de los viajes de cruceros desde puertos estadounidenses, dijo Trump.

En una carta al presidente el miércoles, 36 senadores demócratas lo instaron a recurrir al fondo para lidiar con el brote de coronavirus, que ha causado más de 2.000 infecciones y 47 muertes en EEUU.

 China controla el virus

Los nuevos casos de contagio del coronavirus en China sumaron ocho positivos en las últimas 24 horas por los 15 contabilizados en la jornada anterior, informó la Comisión Nacional de Salud del país asiático. Además, el virus dejó siete nuevos fallecidos.

Según los últimos datos oficiales, los fallecidos en China suman en total 3.176, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza las 80.813 personas.

La  Comisión Nacional de Sanidad informó   que en el mismo periodo de 24 horas 1.318 personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad. Seis de las siete muertes se registraron en la provincia de Hubei, que contabilizó cinco casos de los ocho nuevos, en su capital  Wuhan.


El Covid-19 se propaga implacablemente en el mundo, pero   Corea del Sur, que llegó a tener el mayor brote fuera de China, informó el número más bajo de nuevos casos en tres semanas.

 En tanto, el test del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dio negativo luego de que uno de sus asistentes resultara enfermo. Trump, que estuvo con ambos el fin de semana, dijo que “lo más probable” es que se haga una prueba “bastante pronto”.

 

Más de