Venezuela y Uruguay registran primeros casos de coronavirus

Caracas informó que las dos personas estuvieron en Estados Unidos, España e Italia. En Uruguay, las cuatro personas contagiadas llegaron de Italia.
sábado, 14 de marzo de 2020 · 00:04

AFP y EFE / Caracas

El coronavirus termina de expandirse por Sudamérica, luego de que Venezuela reportó sus primeros dos casos y Uruguay cuatro. Argentina comunicó su segundo fallecido y Ecuador el primero.

“En la madrugada del día de hoy (ayer) han sido certificados dos casos de coronavirus en Venezuela”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez a quien el presidente Nicolás Maduro ordenó coordinar las acciones contra la pandemia.

Los enfermos son una mujer venezolana de 41 años, quien había visitado Estados Unidos (EEUU), Italia y España, y otro connacional de 52, quien estuvo en España, ambos domiciliados en el estado Miranda (norte).  “Ya estos dos casos están absolutamente aislados, están determinados los contactos directos y se está construyendo toda la cadena de contactos indirectos”, aseguró Rodríguez. 

Ambos llegaron a Venezuela en el vuelo 6673 de la aerolínea Iberia y el Gobierno ordenó que todos los que llegaron en ese vuelo los días 5 y 8 de marzo entren “inmediatamente en cuarentena preventiva obligatoria”. En paralelo, se suspendieron las clases en todos los niveles en el país a partir del próximo lunes. 

El ministro de Interior y Justicia, general Nestor Reverol, en tanto, indicó que el tapabocas será de uso obligatorio en “todos los puntos de control fronterizos peatonales” con los vecinos Colombia y Brasil, ambos con casos reportados.
 
El Ministerio de Salud Pública de Uruguay reportó  los primeros cuatro casos positivos del nuevo coronavirus en el país, todos en personas que estuvieron en Italia. “Se confirmaron los primeros 4 casos de coronavirus Covid-19. Todos procedentes de Milán, habiendo ingresado al país entre el 3 y 6 de marzo. Los pacientes se encuentran estables y en domicilio. Este Ministerio está haciendo el control de trazabilidad de su entorno”, informó el Ministerio en Twitter.

Las autoridades ecuatorianas confirmaron por su lado  el primer fallecimiento por coronavirus en el país, una mujer de 71 años que fue el primer caso en Ecuador, donde además se elevó a 23 la cifra de contagiados.

La víctima mortal, una ecuatoriana residente en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, llegó al país el pasado 14 de febrero y permanecía en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras registrar síntomas que la llevaron a una insuficiencia respiratoria aguda.

José Vergara, médico del Ministerio de Salud, detalló que la paciente murió por una “insuficiencia grave” tras recibir “todo el tratamiento que se puede ofrecer a esta enfermedad” en el país. Sobre cómo procederán con el cuerpo, la ministra dijo la ministra de Salud, Catalina Andramuño, indicó que no se permitirá velatorio con féretro abierto, ni embalsamiento, y recordó que cuando la persona fallece se interrumpe la transmisión del virus.

Un hombre de 61 años contagiado por el coronavirus que había viajado a Europa y estaba hospitalizado se convirtió en la segunda víctima fatal en Argentina, informaron  autoridades de Salud.  El fallecido era un docente que residía en Resistencia, la capital de la provincia de Chaco (nordeste) y se desempeñaba en la sede local de la prestigiosa Universidad Tecnológica Nacional (UTN).  

El ingeniero y profesor, que además fue presidente de la empresa distribuidora de electricidad Secheep, de Chaco, murió por una “falla respiratoria” y presentaba antecedentes de neumonía, indicó el ministerio de Salud provincial.

Había regresado al país desde Italia el 24 de febrero pasado y el 5 de marzo mostró los primeros síntomas como diarrea y fiebre. 

Hasta el jueves se registraban en Argentina 31 contagiados, entre ellos la primera muerte que se produjo hace seis días en un hospital de Buenos Aires y fue la de un hombre de 64 años. 

En tanto, un hombre de 43 años de nombre Ariel, que fue el primer contagiado en el país, fue dado de alta luego de estar 11 días internado y aislado en un hospital de Buenos Aires.
 

El Covid-19 está en 17 países de la región

La presencia del nuevo coronavirus ya ha sido confirmada en 17 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Guatemala.

Las autoridades chilenas declararon  en cuarentena a un colegio de Santiago por registrarse al menos un caso de coronavirus, la primera medida de este tipo en un país que ya cuenta con 43 casos, todos importados de Europa, que se encuentran aislados y fuera de peligro.

 La subsecretaria del Ministerio de Salud, Paula Daza, dijo que el paciente del Saint George es un profesor de 39 años a cargo de actividades de coordinación académica que tuvo contacto con personas que viajaron a Italia.

 En Río de Janeiro suspenden clases y eventos.

Cuba produce un retroviral para tratar a los pacientes

Cuba produce Interferón Alfa 2B, un medicamento usado por China para tratar a sus pacientes de coronavirus y que ha generado interés de compra en unos 15 países, informaron especialistas médicos de la isla.

Se trata de un antiviral que repone las defensas humanas. “El Interferón es un producto terapéutico, no es una vacuna”, dijo Eduardo Martínez, presidente del grupo industrial estatal BioCubaFarma. Recordó que, según la asociación farmacéutica china, “entre las propuestas (para combatir el coronavirus) el primer producto de acción antiviral que se recomienda es el interferón”, dentro de una treintena de opciones.

Martínez explicó que además de en Cuba, el medicamento es fabricado también por una empresa mixta en China, lo que facilitó su disponibilidad para el tratamiento. “Contamos con un “inventario de Interferón, de producto terminado, para los casos que en un horizonte de tres a seis meses pudieran aparecer en Cuba. Y en proceso, tenemos inventario equivalente para tratar todos los infectados que ocurrieron en China”, agregó.

En brotes de otros coronavirus y del SARS se utilizaron interferones para prevención y tratamiento, explicó la vicepresidenta del CIGB, Marta Ayala. “Los interferones son moléculas que produce el propio organismo ante los ataques virales. Es una primera defensa natural del sistema inmune para combatir la entrada del virus e inhibirlo”, detalló.

Pero el coronavirus, en lugar de inducir la producción de interferones, la disminuye. El medicamento se inyecta, pero en China se hizo por  nebulización.

 

Más de